La Corte Suprema de Justicia ratificó la denegatoria de excarcelación y extradición de un sujeto de nacionalidad uruguaya que vive en Buenos Aires y está acusado de haber sustraído de la Biblioteca Nacional de España mapas confeccionados por Claudio Ptolomeo en 1482 y consultados por Cristóbal Colón antes de viajar a América, indicaron esta mañana fuentes judiciales.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda ratificaron la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien rechazó los pedidos de extradición de César Ovilio Gómez Rivero efectuados por la Justicia española y la uruguaya.
El imputado, de 68 años, fue requerido por la justicia de España por el robo de un mapamundi de Ptolomeo identificado como "Genérale Ptholomei", otro denominado "Reconocimiento Estrecho de Magallanes", tres mapas y tres escenas de cacería.
Todos esos documentos estaban exhibidos en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional del país ibérico y formaban parte de una colección algunas de cuyas obras aparecieron en Nueva York y Sydney.
Gómez Rivero está acusado por los delitos de “daño agravado, hurto agravado, robo agravado y contrabando”, que contemplan penas de hasta ocho años de cárcel según la legislación hispana.