Rechazan acuerdo económico para juez acusado de golpeador

Se trata del magistrado laboral Gustavo Estrella (55), procesado por golpear a su ex. El tribunal decidió no hacer lugar al pedido de una conciliación a partir de un arreglo económico que el hombre había propuesto en un juzgado.

Rechazan acuerdo económico para juez acusado de golpeador

La Corte provincial hizo caer un "conciliación" por la cual el juez laboral Gustavo Estrella (55) pretendía evitar ser juzgado por violencia de género a cambio de entregarle a su pareja un departamento valuado en un millón pesos.

La Sala Penal Segunda conformada por los jueces Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio desestimaron el pedido de casación solicitado por el abogado del magistrado imputado, quien pedía la extinción penal del hecho a través de una reparación integral en metálico.

El juez Estrella había presentado esta "solución de conflicto" ante el juez correccional Sebastián Capizzi, quien se negó a avalarlo y, entonces, Estrella llevó el asunto a la Cámara de Apelaciones y ante el fracaso, casó la sentencia y presentó el pedido ante la Corte provincial pidiendo la extinción penal y a través de un acuerdo monetario que tuviera en cuenta también el sobreseimiento del imputado.

El planteo de la defensa buscaba un "equilibrio" entre los derechos de la mujer y los del hombre advirtiendo que no era un acuerdo impuesto a la mujer sino un acuerdo aceptado por la víctima con discernimiento y voluntad.

El fallo de la Corte expresa que la ley rechaza la posibilidad de realizar audiencias de mediación o conciliación, atendiendo que al Convención Interamericana de Derechos Humanos entendió como no recomendable su aplicación como método para resolver delitos referido a casos de violencia intrafamiliar.

Palermo y Gómez opinaron que "aún cuando la reparación integral del perjuicio ha sido consagrada expresamente como una forma de extinción de la acción penal, su aplicación no resulta automática, sino que se encuentra subordinada a la consideración de las particulares circunstancias del caso (violencia de género).

"Es que si bien se ha llegado a un acuerdo entre las partes involucradas -mediante la entrega de la suma de un millón de pesos- que la víctima ha aceptado, el mismo no constituye una reparación integral en la medida en que sólo ha restaurado la dimensión fáctica del daño -al modo de una reparación civil-, manteniéndose el daño comunicativo a la vigencia de la norma".

"Si bien se ha producido la reparación del daño, en su dimensión fáctica, lo cierto es que del acuerdo propuesto como causal de extinción de la acción penal no se derivan consecuencias que impliquen el restablecimiento de la vigencia de la norma que aparece vulnerada, conforme las constancias de la causa".

Por su parte el juez Valerio opinó, entre otra cosas, que se debe atender el compromiso internacional de Argentina al adherir a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará) que establece que "los Estados partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas, orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente; b) actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; f) establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos".

Golpiza

El 17 de mayo de 2014, la novia de Estrella fue a la fiscalía de Capital y denunció a su pareja de haberla golpeado salvajemente e intentado ahorcarla con su propio cabello.

Una respuesta que no conformó al presunto agresor fue lo que habría desatado la golpiza. "Me preguntó si dentro de diez años lo iba a querer de la misma manera. Le contesté que no sabía y me fui a acostar. Cuando me levanté para saber si íbamos a cenar algo, advertí que había comido solo. Cuando le pregunté por qué había tenido esa actitud, me contestó que yo lo estaba 'boludeando' al decirle que no sabía si lo iba a querer de la misma forma dentro de diez años", relató la denunciante.

En ese momento el hombre habría comenzado a golpearla con mucha violencia, ensañándose e incluso tirándola al piso mientras la sujetaba del pelo. "Me pegó patadas, me tiró una silla que me lastimó el labio, traté de evitar que me diera la cabeza contra el piso", sostuvo la mujer.

Días después el juez Estrella se presentó en la Justicia y denunció que se trató de una pelea y que la mujer lo golpeó y él sólo se defendió.

El fiscal Daniel Carniello comenzó a investigar al juez de la Séptima Cámara Laboral de la Primera Circunscripción y luego pidió el desafuero de Estrella al tribunal de Enjuiciamiento que fue aceptado. Después comenzó a investigarlo por lesiones leves, agravadas por el vínculo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA