Recetas ¡para enamorar tu paladar!

Mix diferentes y agridulces. Animate, de la mano del chef Pablo Barbero, a conocer las grandes potencialidades de mezclar ingredientes que jamás hubieras pensado.

Recetas ¡para enamorar tu paladar!
Recetas ¡para enamorar tu paladar!

“La cocina es creatividad”, sentenciaba la abuela desde su hamaca mientras tejía, y tenía una olla humeante de sabores con ingredientes secretos, que se dejaban percibir desde el aroma. Nada más real a la hora de llevar a cabo platos originales, con ingredientes que jamás se nos ocurrirían, pero que terminan por fascinarnos.

Por ello Pablo Barbero, Chef Ejecutivo del Hotel Intercontinental Mendoza, craneó tres opciones deliciosas para que te animes a la mixtura de lo novedoso. ¡Manos a la obra!

Brownie de batata (para 12 porciones)

Ingredientes

- Batata pelada (en trozos), 110 gramos
- Queso crema, 2 tazas 
- Harina 0000, 200 gramos 
- Azúcar común, 350 gramos
- Chocolate blanco, 150 gramos 
- Manteca a temperatura ambiente, 115 gramos 
- Huevos grandes, 3 unidades 
- Bicarbonato de sodio, 10 gramos
- Extracto de vainilla, 1 cucharadita 
- Sal, 5 gramos 
  
El paso a paso. Prender el horno en 180º C. Enmantecar y enharinar un molde de 23 cm x 33 cm. Con el disco rallador, rallar la batata por el tubo. Dejar en la procesadora. Poner la cuchilla, agregar la mitad de los ingredientes restantes y procesar durante 3 minutos: parar 1 vez para bajar de los bordes la mezcla con la espátula. Pasar la mezcla a un bol grande. Repetir con la otra mitad de los ingredientes. Procesar 3 minutos más y unir con la mezcla anterior. Mezclar y poner en el molde. Cocinar durante 30 minutos o hasta que, al insertar un palillo, salga limpio. Dejar que enfríe en el molde sobre una rejilla.

Tip del chef: en el brownie es probable que se necesite hacer la mezcla en dos veces si la procesadora no es grande.

Pollo con mole de cacao (para 6 porciones)

Ingredientes

Para el pollo:

- Pollo, trozado en piezas, 1 unidad 
- Cebolla (partida en dos), 1 unidad 
- Ajo, 1 diente 
- Perejil, 2 ramitas 
- Zanahoria (partida en dos), 1 
- Agua, cantidad necesaria hasta cubrir 
- Sal y pimienta negra, a gusto 
  
Para el Mole: 

- Pimiento verde, 300 gramos 
- Chile fresco, 100 gramos 
- Tomates (asados, pelados y sin semillas), 1 kilo
- Ajo (asado entero y sin pelar), 1 cabeza 
- Sésamo tostado, 100 gramos 
- Cebolla roja asada, 1 unidad 
- Plátano macho (se puede reemplazar por una banana verde), 1 unidad 
- Migas de pan, 1 taza 
- Clavos de olor, 3 unidades 
- Pimienta negra en granos, 5 unidades 
- Orégano seco, 1 cucharada 
- Grasa de cerdo, 4 cucharadas 
- Caldo (donde se cocinó el pollo), 3 tazas 
- Chocolate para taza, 200 gramos 
- Cacao amargo, 100 gramos 
- Azúcar rubia, 50 gramos

El paso a paso: hervir el pollo con todos los ingredientes hasta que esté cocido. Colar el caldo que sobre y reservar. Para el mole: Asar los pimientos verdes y chiles, despepitar y pelar. Molerlos con el tomate, ajo, sésamo, cebolla, plátano, miga de pan, clavos de olor, pimienta en grano y orégano. Reservar. En una cazuela grande de barro calentar la manteca, añadir todo lo molido, dejar sazonar y agregarle el caldo, chocolate picado y cacao. Rectificar con sal y azúcar a gusto. Hervir a fuego lento, mezclando durante 20 minutos. Añadir el pollo, más caldo si fuera necesario, y hervir 10 minutos más.

Dulce marroquí de berenjenas

Ingredientes

- Berenjenas chicas, 1,5 kilo 
- Agua, 1,5 litros   
- Azúcar, 1,5 kg 
- Glucosa, 1 cucharada 
- Jugo de 1 limón grande 
- Ají chile, a gusto 
- Clavo de olor, 6 unidades 
  
El paso a paso: lavar y pelar las berenjenas; colocar dentro de una cacerola con agua. Hervir durante 5 minutos. Retirar y enfriar. Colocar dentro de una cacerola, sobre el fuego, el agua junto con la glucosa, el jugo de limón y el azúcar. Mezclar. Dejar hervir por 5 minutos.

Realizar un pequeño corte a lo largo en cada una de las berenjenas cocidas, para que el líquido y la humedad penetren en cada una de ellas. Colocar las berenjenas dentro del líquido de cocción hirviendo. Añadir el clavo de olor y el chile (cortado en mitades y sin las semillas) y dejar cocinar hasta que las berenjenas se desarmen. Una vez deshechas comprobar el punto de cocción. Colocar una cucharada de la preparación sobre un plato frío y esperar unos minutos. Si tiene la consistencia buscada, apagar el fuego y colocar en frascos esterilizados. Tapar y dejar enfriar boca abajo.

Tip del chef: este exótico dulce de berenjenas se puede servir como dip untable, acompañando varios quesos y panes artesanales, o como salsa agridulce sobre un delicioso asado de cordero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA