Recetas con miel de vecinos se difundirán en restaurantes

Son las que surgieron del concurso UCOmiel, que también formarán parte de un libro. Quieren que este producto regional figure en las cartas de los locales gastronómicos.

Recetas con miel de vecinos se difundirán en restaurantes
Recetas con miel de vecinos se difundirán en restaurantes

“Esta receta me la enseñó mi abuela Yolanda. Ella después hace budines con estas frutas acaramelizadas con miel”, contó Carolina Anci (13), mientras cortaba en trocitos cáscaras de pomelo y naranja para repartir entre el público. La sonrisa de la chica maipucina, que estallaba debajo del gran gorro de chef, reflejaba orgullo por este plato familiar, el mismo que ahora aparecerá publicado en un libro y podrá ser incorporado a la carta de restaurantes y casas de té del Valle de Uco.

Unos 45 chefs mendocinos -entre profesionales y amateurs- participaron el pasado fin de semana en un concurso de platos con miel, en el marco de la expo Ucomiel 2015 en Tunuyán. Ahora, esas recetas inventadas, estudiadas, inspiradas en el gusto personal o transmitidas como secretos familiares de generación en generación, formarán parte de un libro que buscará promover el uso de este producto regional en la alimentación diaria de los mendocinos.

Con el mismo propósito, estas prescripciones culinarias inéditas serán repartidas en los distintos restaurantes y casas de té del Valle de Uco, para que puedan incorporarlos a sus cartas, exponiendo el nombre de sus autores. “Los turistas siempre quieren degustar platos que tengan que ver con la cultura y los productos del lugar”, argumentó Sonia Lambas, directora de Desarrollo Económico de Tunuyán.

“Esta torta es impecable. Es una receta familiar que fácilmente puede convertirse en un menú fijo en una de las tantas casas de té de la zona”, fue la devolución que le hizo el chef-jurado Gerónimo Germán Reyes, a la tupungatina Laura Méndez. La “Tarta panal de miel” fue un éxito entre el público y todos querían obtener su bocado pero el producto de las abejas no sólo se lució en platos dulces. También acompañó carrés de cerdo, carnes y otros tipos de comidas que dejaron boquiabierto a más de uno de los aficionados que se acercó el sábado al concurso, que se llevó a cabo en la Casa del Maestro en Tunuyán.

El apícola no será el primer libro que surja de estos torneos culinarios regionales. “Saberes y sabores de Tupungato” fue el primer ejemplar y contiene más de 40 recetas con la nuez como componente especial. “No gané el concurso pero la receta de mis galletitas de nuez aparece publicada con mi nombre. Eso es mejor”, contó orgullosa Susana Acevedo, quien participó del certamen con su propuesta de repostería en 2013, en el marco del Festival de la Nuez tupungatino.

Ahora, se vendrá el libro de platos con manzana y con miel que formarán el primero y segundo volumen -respectivamente- de “Saberes y Sabores de Tunuyán”. “La idea es replicar estos concursos gastronómicos que nacieron en el Valle de Uco en otras regiones de la provincia. Siempre con la intención de promover el consumo de los productos que allí se generan”, comentó Adriana Muñiz, del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia.

Opciones para todos

“No soy chef; soy apenas una mujer a la que le gusta inventar en la cocina”, se rió Ivana Acevedo, mientras retocaba la presentación de sus “Galletas de miel” ante la barra que se había traído desde Cápiz. A su lado, Evelyn trataba de controlar sus nervios, antes de exponer ante el jurado su “Mesle individual”. Como nieta de abuelos turcos, sentía la presión de toda una tradición. Más relajada, Milagros Cuello exponía su “flan de miel”.

Cada participante adaptó la miel a sus gustos y necesidades. Yanina Alcaraz, quien estudia para chef, presentó su especialidad: “Bizcochos de anís con crema de miel”. Mientras tanto, Vanina Moculus trabajó en la invención de unas galletas de miel, pero que fueran aptas para celíacos.

Este concurso de platos con miel estuvo organizado por Agroindustria, la Municipalidad de Tunuyán, el INTA y el Consejo de Apicultores del Valle de Uco. Hubo viajes a Chile y a Bariloche; estadías en cabañas y restaurantes de la zona y canastas con productos regionales para los vencedores, pero el mejor premio fue la publicación de sus recetas.

En la región valletana hay más de 150 productores apícolas en actividad. Muchos de ellos están congregados en la cooperativa Apitun, cuya planta procesadora funciona en el distrito Colonia Las Rosas de Tunuyán.

Con la finalidad de que se conozcan más las propiedades y cualidades del producto de las abejas, desde hace tres años se realiza la UCOmiel. Esta expo contiene charlas, capacitaciones, concursos de platos, stand de exposición y venta en la plaza departamental; espectáculos artísticos y también certámenes de pinturas en los que competían alumnos que visitaron antes la planta de Colonia.

La gran fiesta de la apicultura se realizó la semana pasada y se pudieron conocer usos innovadores de la miel tanto en gastronomía, como en estética. La idea es posicionar este producto en el mercado interno para que aumente su consumo, su valor agregado, su diversificación y el aprovechamiento de sus subproductos, como la jalea real, el polen y propóleos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA