El vitel toné es un clásico de la mesa navideña o de fin de año. Aunque a veces con algunas variaciones este plato se repite en las mesas argentinas en la misma medida que los sándwiches de miga o la ensalada de fruta para el postre.
Se trata de un plato típico de la gastronomía de Italia, más precisamente de Piamonte, y se traduce 'ternero atunado'.
En esta nota te vamos a contar como preparar el vitel toné clásico pero también vamos a añadir algunas alternativas por si querés innovar un poco.
Ingredientes?
1 Peceto entero?
1 Cebolla
1 Puerro
2 Zanahorias
1 Rama de apio
2 Cucharadas de aceite
Para la salsa
100 gramos de atún
50 gramos de mayonesa
1 pote de crema de leche de 360 cc
Sal y Pimienta
Preparación
Cortar la cebolla, el puerro, las zanahorias y la rama de apio. Llevar a un olla con el aceite y cocer hasta que las verduras comiencen a sudar.
Colocar el peceto entero sobre las verduras agregar agua hasta cubrirlo por completo y dejar cocinas por 3 o 4 horas. No olvidar poner la tapa de la olla. Una vez que este tierno apagar el fuego y dejar enfriar dentro del caldo.
Para la salsa hay que poner todos los ingredientes en un bol y salpimentar. Una vez que la carne este fría hay que cortarla en rodajas muy finas y ponerlas en una fuente relativamente plana con la salsa por encima y decorar con alcaparras.
Variaciones
1 Para hacer una versión un poco más económica se puede sustituir el peceto por lengua vacuna.
2 A quien no disfrute de las carnes rojas puede sustituirla por pechuga de pavo como en la receta de Doña Petrona.
3 Anchoas. Algunas personas gustan de agregar anchoas a la salsa y luego procesarla para que se integren con el resto de los ingredientes.
4 Los que prefieren una salsa más de liviana puede cambiar la crema de leche por queso crema sin grasa.