Hubo escasos avances en la retrasada
paritaria
con los trabajadores de la Administración
Central
. Y si bien algunas dependencias ya acordaron el aumento salarial, la mayoría de los sectores no avanzó poco y nada para llegar aun acuerdo final.
La invitación a la mesa de negociación era a las 17, pero se postergó hasta las 19. Allí el Ejecutivo no logró seducir a los representantes gremiales de ATE y Sitea, quienes esperaban una oferta superadora.
“Fue una décima mejor a la anterior”, sostuvo
Carlos Simón
, de ATE.
Es que los sindicalistas piden una suba superior al 30% y reclaman como mínimo cambios en el régimen laboral para los celadores, mejoras sustanciales para los trabajadores del Iscamen e Hidráulica y un piso de aumento generalizado de 1.500 pesos.
Así, el estado de asamblea y movilización por tiempo indeterminado continúa. Mañana los gremios darán detalles de cómo sigue el plan de lucha, a la espera de una nueva oferta, tras casi 4 meses de negociación.
Otra dura protesta del Iscamen
Nuevamente, los empleados del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (
Iscamen
) realizaron un piquete en la puerta del
aeropuerto Francisco Gabrielli
e impidieron el acceso de vehículos, excepto en casos de discapacidad.
El bloqueo comenzó esta mañana bien temprano y los pasajeros de los primeros vuelos tuvieron que ingresar al edificio a pie.
Los trabajadores reclaman mejoras salariales, equiparar los salarios de los trabajadores de la barrera sanitaria del aeropuerto con la de las barreras alejadas como las de Desaguadero, Jocolí y Cochi Có, en Alvear.
El
juez federal Walter Bento
se acercó esta mañana al aeropuerto para intentar gestionar una propuesta mejoradora.
El corte fue levantado cuando comenzó la paritaria en la Subsecretaria de Trabajo, pero se espera para los próximos días nuevas medidas.
Un avance
Quienes sí acordaron su aumento salarial 2014 fueron los trabajadores de Parques y Zoológico, del Fondo para la transformación, del EPAS y Guardaparques.
Estos sectores aceptaron una suba del 30%. De todas maneras, los sectores que aún están en pugna, representa cerca del 90% de los trabajadores de la Administración Central.