Rebelión por el precio del pasaje del micro en el Valle de Uco

La suba de 40% del boleto de media distancia encendió la bronca, sobre todo de estudiantes que deben viajar hasta Mendoza. Quejas por el pésimo servicio.

Rebelión por el precio del pasaje del micro en el Valle de Uco

El aumento en el precio del boleto de media distancia despertó un gran malestar en el Valle de Uco, que se tradujo en protestas y explotó en las redes sociales.

Sucede que la medida vino a agudizar el descontento y los reclamos que los usuarios venían señalando respecto del servicio. Desde el sector empresario dijeron que han propuesto sumar nuevas frecuencias y destacaron que esta actualización de tarifas debía realizarse hace tiempo.

El tema está candente en la región. El lunes, estudiantes terciarios bloquearon por horas la entrada a la terminal de Tunuyán pidiendo "que eliminen el 40% de aumento, mejoren la calidad del servicio y establezcan un boleto estudiantil gratuito".

"Si suben el boleto, al menos que viajemos con asientos numerados y nos den el vuelto de cada pasaje, que siempre redondean para sus bolsillos", se quejó Silvia Páez, una vecina de Tupungato que viaja diariamente a San José.

"Yo viajé en el diferencial a Mendoza, que ahora cuesta la módica suma de 100 pesos", ironizó Ana Britos, "y tuve que viajar parada hasta Ugarteche. ¡Una vergüenza!", completó.

La falta de asientos, el mal estado de las unidades, la necesidad de una mayor cantidad de frecuencias en recorridos interdepartamentales y rurales, y el problema del redondeo que el pasajero sufre al comprar el boleto, son las situaciones que más reclamos despiertan.

El problema viene de larga data. En parte tiene que ver con el crecimiento exponencial que el Valle de Uco ha registrado a nivel poblacional en la última década, tal como lo marcan los censos.

El servicio de Transporte no ha podido acompañar este desarrollo. Por otro lado, está el prolongado debate que Estado y empresas deben darse seriamente sobre el acceso al transporte público en las zonas rurales.

Los estudiantes ahora se suman como nuevos actores en lucha. Sucede que ha crecido considerablemente la oferta educativa superior en el Valle de Uco y, con ello, la necesidad de los jóvenes de moverse diariamente por la zona.

“Nos están cercenando el derecho a estudiar, a seguir una carrera. Es un aumento que no podemos asumir”, se quejó Nicolás D., que viaja todos los días desde Tupungato a Eugenio Bustos.

“Entendemos el malestar de la gente cuando todo aumenta, pero a nosotros también nos aumentan los costos. Lo que pasa es que esta actualización debería haberse hecho en forma escalonada hace años, pero ningún gobierno quiso sentarse a evaluar”, comentaron autoridades de la empresa CATA.

Según un sondeo realizado por Los Andes, viajar en colectivo hoy desde Tupungato o Tunuyán a Mendoza cuesta $ 100 en el servicio diferencial y alrededor de $ 88 si uno va en el expreso.

Generalmente, las unidades que salen más temprano son las más demandadas y las que cosechan más quejas por tener que viajar parados y “apretados como sardinas”.

Respecto a esta situación, desde CATA dijeron que han implementado refuerzos y que han pedido a Transporte de la Provincia "sumar nuevas frecuencias, que están en estudio".

Fuentes de Transporte informaron que se prevé la incorporación de nuevos recorridos, que han solicitado a CATA la renovación de algunas unidades y que estudian la incorporación de unidades de dos pisos.

Existe una línea gratuita de atención al usuario donde poder dejar reclamos (0800-999-2001). Funcionarios de Transporte reconocieron que vienen recibiendo reclamos por estos servicios de media distancia y aseguraron que realizan inspecciones periódicas. "Hay unos 40 inspectores para toda la provincia", señalaron.

Diferentes fuentes del sector sostienen que el redondeo y la posibilidad de que un porcentaje de pasajeros viaje parado están contemplados en la normativa vigente.

Una iniciativa oportuna desde Facebook

La página de Facebook "Comunidad viajera Tunuyán-Mendoza" nació en 2013 como una estrategia colectiva para abaratar costos de este viaje tan cotidiano para los valletanos y, también, "para perder el miedo y volver a confiar en el otro viajando juntos", resume Cristina Maveroff, una de sus mentoras. 

El sitio fue sumando adherentes y explotó en los últimos días con el aumento del boleto de media distancia: “La verdad es que se han sumado muchísimos nuevos miembros. Estamos muy contentas, porque es una herramienta que nos sirve a todos. Nosotras sólo tiramos la idea”.

Ella y Sol Osorio Ábrego se definen como viajeras entusiastas del mundo y saben que estos sistemas, que surgen de la comunidad, gozan de buena salud en muchos lados. Sol fue quien se interiorizó del funcionamiento de esta estrategia en México y no dudó en trasladarla a su comunidad.

“Mañana viajo a Mendoza, a las 9, tengo lugar para alguien más”, reza un anuncio del grupo. “Consulto, mañana ¿alguien viaja a Mendoza? Un aventón hasta el carril Sarmiento me viene de 10”, dice otro.

“Voy todos los días con una compañera al terciario de La Consulta. Si alguien más va y quiere colaborar con el combustible bienvenido sea”, apunta una chica.

“La lógica es que la página sirva como un punto de contacto, para encontrarse. Después, cada uno acuerda y negocia. El intercambio es responsabilidad de cada uno. Nos han metido tanto miedo que estas estrategias son refrescantes”, explica Cristina.

En el grupo destacan que estas iniciativas solidarias vienen “genial” para luchar contra los abusos y el monopolio del transporte en la región.

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