Rebeldes sirios cambian sus tácticas

Los rebeldes dicen haber aprendido de errores recientes, después de ocupar barrios sólo para provocar devastadores ataques aéreos que mataron a civiles y generaron la enemistad de partidarios. Ahora, se enfocan menos en conquistar territorio y más en un

Rebeldes sirios cambian sus tácticas

En una presa hidroeléctrica en el río Éufrates este lunes, rebeldes sirios se relajaban en la sala de operaciones, revisando una pantalla de computadora, bebiendo té y proyectando confianza tras ahuyentar a fuerzas del gobierno y decomisar cajas de proyectiles para lanzagranadas. Todo esto fue orgullosamente grabado y rápidamente subido a la Red para que el mundo lo viera.

Abarrotando la presa fuertemente resguardada, estaba lo último en una serie de un mes de éxitos tácticos en los cuales los rebeldes han atacado sorpresivamente instalaciones del gobierno, incluidas numerosas bases de aviación, desde el norte de Siria hasta los suburbios de Damasco. Estos ataques permitieron que los rebeldes hicieran alarde de su creciente efectividad, socavaran la moral de fuerzas gubernamentales y reforzaran sus arsenales.

Sin embargo, no necesariamente están buscando mantener las bases que atacan; más bien, los rebeldes han cambiado de táctica, destacan combatientes y analistas, tomando puestos de avanzada, con frecuencia para abandonarlos más tarde a fin de negar, al poderío aéreo del gobierno, un objetivo para que aplique represalias.

Los rebeldes dicen que han aprendido de errores recientes, después de ocupar barrios sólo para provocar devastadores ataques aéreos que mataron a civiles y generaron la enemistad de partidarios. Ahora, se enfocan menos en conquistar territorio y más en una guerra de desgaste a su favor, obligando al Estado a sangrar.

Durante el mes pasado, los combatientes han pasado por encima de media docena de bases por todo Damasco, la capital siria; dos en el área productora de petróleo en el oriente y las mayores instalaciones militares cerca de la mayor ciudad del país, Alepo.

Se han concentrado en desafiar el poderío aéreo, su enemigo más letal, acosando algunas bases aéreas, saqueando otras y llevándose armamento antiaéreo. Siguen peleando incluso en áreas cruciales para el gobierno, como el anillo de suburbios en torno a Damasco y el centro comercial de Alepo y sus rutas de abastecimiento.

“Los rebeldes están aprendiendo”, dijo Ahmad Kadour, activista en Idlib, localizado mediante Skype. Cuando capturan una base, dijo, “toman la maquinaria y las armas y se marchan de inmediato, porque el régimen siempre bombardea los lugares que solía controlar”.

Sin embargo, al parecer es improbable que los progresos tácticos conduzcan a un repentino cambio que cause el colapso del gobierno, destacan analistas.

Más bien, dicen, se está endureciendo una división de facto de Siria debido a que el gobierno redujo lentamente el área que intenta controlar plenamente, un tramo que se extiende de Damasco al norte a lo largo de la mitad occidental más poblada del país, hasta Latakia, la ancestral provincia del presidente Basar Assad.

El gobierno sigue teniendo fuerte presencia en áreas centrales, destacan analistas, e incluso cuando cede el control de tierra a rebeldes, como en algunas partes del norte de Siria y crecientes áreas del oriente escasamente poblado, conserva el poder para atacar desde el aire. Además, advierten analistas, incluso si el ejército abandona algunas áreas, eso simplemente podría abrir el camino a luchas entre facciones sectarias y políticas.

Yezid Sayigh, analista de asuntos militares árabes en el Centro Carnegie de Oriente Medio en Beirut, sostuvo que la pérdida de bases cerca de Damasco, como la base de helicópteros que tomaron los rebeldes el domingo pasado, es más significativa que pérdidas en el norte dominado por rebeldes y el aislado noreste, donde el ejército se ha desvanecido parcialmente, dejando vulnerables a las reducidas fuerzas.

El principal enfoque del gobierno está en mantener Damasco y un corredor al norte a través de las ciudades de Homs y Hama y hasta la costera Latakia, afirmaron analistas.

“Al contraer las áreas centrales que buscan defender, fuerzas del régimen pueden extender su capacidad para pelear”, destacó Sayigh. “Además, las fuerzas del régimen aún no pierden su capacidad para escalar el nivel de violencia”.

De cualquier forma, las acciones de los rebeldes no son coordinadas a la perfección, y no quedó en claro si planeaban conservar la presa de Tishreen cerca de Alepo. Es una importante fuente de energía eléctrica y uno de dos importantes cruces entre Alepo y provincias del oriente.

Incluso mientras celebraban su captura, llegó un recordatorio de los riesgos de la victoria: aviones caza bombardearon el cruce fronterizo Babal-Hawa para entrar a Turquía, área que los rebeldes han controlado desde julio. Los ataques diseminaron a la gente que se había refugiado ahí después de haber huido de sus hogares en otras partes de Siria, dijo un combatiente en el área que es conocida por el sobrenombre Abu Zaki.

A lo largo del conflicto, de casi dos años de duración, las tácticas han cambiado con frecuencia. Empezó como un movimiento pacífico de protesta. Luego que fuerzas de seguridad dispararon en contra de manifestantes, empezaron ataques esporádicos de insurgentes. El gobierno fue detrás de bolsones de rebeldes a lo largo del país, sólo para ver cómo aparecían de nuevo en otros lugares. El verano pasado, el gobierno se retiró a puntos fuertes, apoyándose cada vez más en el poderío aéreo y artillería para aplastar áreas que los rebeldes habían tomado.

Los rebeldes también han cambiado sus tácticas. El coronel Qassem Saadeddine, el director del consejo militar del laxo grupo que aglutina a las fuerzas rebeldes, conocido como Ejército Libre de Siria en Homs, dijo que existía una estrategia concertada para atacar bases clave y retirarse con armamento. Sin embargo, notó, donde era posible, los rebeldes dejan guardias para impedir que las tropas usen las bases de nuevo.

“Ellos sólo controlan las áreas donde están parados los tanques”, dijo, en una entrevista desde Turquía. “El régimen está sacando sus fuerzas de las provincias para llevarlas a la capital”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA