Rearmar la defensa, el desafío de Sampaoli

Con Jara suspendido, el equipo chileno volvió a mostrar debilidad y necesita solvencia de cara a la final del próximo sábado.

Rearmar la defensa, el desafío de Sampaoli

Con la suspensión del defensor Gonzalo Jara reaparecieron los problemas en la defensa de Chile: el juego aéreo y la lentitud en la marca. El técnico Jorge Sampaoli, tiene la difícil tarea de rearmar una zaga para pelear por la Copa América.

El triunfo de Chile 2 a 1 sobre Perú que le permitió acceder a la final de la Copa América, fue sin duda el peor partido de la defensa chilena, que hasta ese juego había mostrado solvencia en todos los aspectos.

Pero la falta de Jara suspendido por dos partidos que lo deja fuera de la Copa América tras haber metido el dedo en el ano al delantero uruguayo Edinson Cavani, trajo de nuevo los fantasmas de una zaga nerviosa como una gelatina.

El otro central, Gary Medel, perdió con el delantero peruano Paolo Guerrero casi todas las pelotas que llegaron a la zona de peligro chilena vía aérea, pero también se lo vio lento cuando debió disputar el balón en velocidad con el 'depredador'.

José Rojas el reemplazante de Jara, quien debutó en Chile en la semifinal, tuvo una jornada decepcionante en todos los aspectos, lo que encendió las alarmas de la hinchada chilena que sufrió luego del autogol de Medel que significó el 1-1 provisional en un momento del partido en el que Perú se llevaba por delante a 'La Roja'.

"Al equipo defensivamente le costó mucho ordenarse y normalmente recuperamos mucho más rápido de lo que hicimos", admitió el técnico Sampaoli, tras el partido que Chile pudo ganar con dos goles del delantero Eduardo Vargas, el segundo de gran factura.

Chile espera en la final a Argentina o Paraguay, dos rivales que justamente tienen entre sus mejores características el juego aéreo y de velocidad, por lo cual Sampaoli tiene hasta el sábado, día en que se disputará la final, para rearmar una defensa que sin Jara se mostró débil.

Jara y Medel superaron el aspecto más vulnerable de Chile: ser la defensa de menor estatura de la competencia, con 1.74 m de promedio, lo cual suplieron con anticipación en el juego aéreo y también sumaron velocidad de recuperación de balón.
De eso, Chile mostró poco ante Perú, y ahora Sampaoli mira hacia su banca para buscar alguna respuesta urgente de cara a la final.

Tampoco le funcionó el ingreso de Miiko Albornoz como lateral, por lo que fue sustituido en el segundo tiempo por el habitual titular Eugenio Mena. De esta manera, Albornoz dejaría de ser una opción para el trascendental juego definitorio.

Ante esto, el DT tiene otra alternativa: Franciso Silva, el volante del Brujas de Bélgica que en el último Mundial jugó tres partidos como defensa central junto a Gary Medel y Gonzalo Jara en una línea de tres marcadores.

También podría acudir a Marcelo Díaz, el volante del Hamburgo alemán que en esta copa también ha bajado a la defensa para meterse en medio de los zagueros. Su único impedimento es que es uno de los futbolistas más bajos del torneo con 1.66 m de estatura.

La tarea parece complicada de resolver. La suspensión de Jara es más que la pérdida de un jugador ya que desarmó una defensa que funcionó de manera precisa y que su desbarajuste podría provocar el quiebre del sueño de Chile por ganar su primera Copa América.

Vargas, el "Turboman" salvador de Chile

Juega poco con sus clubes desde que emigró a Europa y, cuando lo hace, no cumple con la principal tarea de un delantero: marcar goles. Pero cuando se viste con la camiseta de la selección de Chile, Eduardo Vargas pareciera ponerse la capa roja de Superman. Mejor dicho, de “Turboman”.

El delantero del Nápoli, que jugó las tres últimas campañas a préstamo con tres equipos distintos, volvió a guardar su mejor rendimiento para la Roja.

Vargas llegó a cuatro goles y es el máximo artillero del campeonato, con una más que su compañero Arturo Vidal y el peruano Paolo Guerrero.  “Nosotros tenemos una gran afinidad con Eduardo'', señaló el técnico Jorge Sampaoli, quien dirigió al ariete en 2011 en Universidad de Chile, de donde fue vendido al Napoli al año siguiente. "Es gratificante el hecho de que cada vez que nos acompaña siempre nos da la satisfacción de estar en plenitud, como ahora, y de habernos dado la victoria en un partido difícil”.

Vargas metió el segundo durante el triunfo 2-0 sobre Ecuador en el debut, otro partido en el que, al igual que contra Perú, a Chile parecían ganarle los nervios, e hizo el segundo el empate 3-3 ante México. Con sus 22 tantos, el jugador de 25 años es el quinto máximo artillero en la historia de la Roja.

Vargas, apodado ``Turboman'' por su velocidad y motor, ha sido de lo más destacado de Chile en un campeonato en el que Alexis Sánchez todavía no calibra la mira, mientras que Vidal ha tenido sus claroscuros desde que chocó su Ferrari.

“Es un jugador importante, por algo lleva muchos goles con la selección”, destacó Isla sobre Vargas. Sampaoli destacó que Vargas siempre rinde con la selección, “más allá de que no juegue en su club o no tenga minuto", e incluso a pesar de que llegó al campeonato saliendo de una lesión. “Lo recuperamos, y se recuperó, y está vigente y siendo goleador”, apuntó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA