Reapertura del ECA: la sala volvió a nacer después del fuego

Luego de tres años del siniestro, el Espacio Contemporáneo de Arte, ahora llamado Eliana Molinelli, volvió a abrir anoche.

Reapertura del ECA: la sala volvió a nacer después del fuego
Reapertura del ECA: la sala volvió a nacer después del fuego

Luego de casi tres años con sus puertas cerradas, desde hoy se puede recorrer nuevamente el Espacio Contemporáneo de Arte ''Eliana Molinelli'', en el emblemático edificio de 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza. La inversión para esta recuperación integral fue de $ 21.000.000.

Para esta ocasión, la Secretaría de Cultura, en coproducción con Revista Ophelia, convocó a más de 75 artistas, quienes participarán en esta muestra colectiva de Arte Figurativo. Entre ellos, referentes de varios puntos de la provincia, de Buenos Aires y de Chile.

De la apertura, multitudinaria, participaron personalidades del ambiente artístico de Mendoza. Sara Rosales, quien fue homenajeada con la colocación de su nombre en una de las 12 nuevas salas del ECA, fue una de las protagonistas, aunque también se presentaron figuras relevantes de diverso ámbito tales como Florencia Scafati (autora del impactante mural que ahora está en el ingreso al ECA), Magalí Riera, Alejandra Cabeza, Mercedes Fernández, Israel Raij, Chela Pardo, Margarita Caramaza, Marcelo Lacerna, Daniel Quiroga, Ángel Puenteguerra y Billy Romero, entre otros. 


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

También asistieron las hijas de Eliana Molinelli (Tania y Natasha Driban), la artista mendocina a quien está dedicado el nuevo ECA. "Estamos agradecidas de estar acá. Este es un merecido homenaje a mi mamá que está en el cielo", resaltó Tania antes de que el público pudiera ingresar al interior del ECA.

Además de las obras, las miradas estuvieron posadas sobre los vitrales de la cúpula, restaurados por la familia Bunge luego de los daños que sufrieron en el incendio de enero de 2017.

Los protagonistas

Diego Gareca, secretario de Cultura, reconoció que este era un momento esperado porque es parte de lo que se habían propuesto para Mendoza. "Recuperamos un espacio muy importante y la semana que viene con la reapertura del Fader vamos a completar un objetivo", señaló.

Sara Rosales, en tanto, admitió que no esperaba un reconocimiento así. "Me alegra y lo recibo con mucho cariño. Creo que esto habla de cuidado a la dignidad del artista y es una caricia. Estoy muy feliz no sólo por lo que me toca vivir sino por el espacio que le queda a los jóvenes", aseguró la artista.


Público. Los asistentes pudieron disfrutar de la muestra con la que reabrió el ECA, con obras de renombrados pintores de todo el país. | José Gutiérrez / Los Andes
Público. Los asistentes pudieron disfrutar de la muestra con la que reabrió el ECA, con obras de renombrados pintores de todo el país. | José Gutiérrez / Los Andes

Junto a su nombre, las salas del ECA llevarán también los de Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santángelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamozza.

También presente anoche, la escritora Mercedes Fernández opinó que el ECA es un espacio fundamental e imprescindible. "Esta es una época maravillosa. Es una ventana para la cultura mendocina. Y que se destaque a los hacedores es realmente muy loable", remarcó.

En tanto, Florencia Scafati agradeció la oportunidad de lucir una de sus obras en el ECA y opinó: "No es un dato menor que sea una artista mujer la encargada de esto, porque si bien hay avances en la incorporación de las mujeres en este tipo de espacios, habitualmente hemos sido invisibilizadas". Por otro lado, agregó que hoy ha habido un cambio pero que igual siente que en los patrimonios culturales del país no hay tanta cantidad de mujeres respecto de los hombres. "No es un tema de calidad artística. Por eso, mi mural habla de igualdad de derechos y de inclusión. Es un mural feminista que muestra mujeres sumergidas en un útero mágico. Muestra la fuerza creadora de las mujeres" aseguró antes de abrazar a sus hijos, que la acompañaban.

Arte Figurativo

La muestra de apertura está compuesta por obras de 65 artistas. La exposición reúne obras figurativas centradas en el retrato y la figura humana. Según la Secretaría de Cultura, es "una invitación para ver al otro y, en ese ejercicio, vernos a nosotros mismos".


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Las obras expuestas desde anoche, que podrán visitarse a partir de hoy, incluyen pinturas, fotografías, grabados y esculturas. La abundancia cromática es una consecuencia no sólo por la cantidad de artistas sino también por las autonomías emocionales de cada uno de ellos, cuya riqueza destaca la mirada curatorial.

El incendio que dañó el edificio y varias obras 

El 18 de enero de 2017, se divisaron varias columnas de humo que venían de un incendio generado en la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) que había comenzado a restaurarse días atrás.


Nuevo nombre. El público esperó el inicio del acto ante la nueva fachada del Espacio Eliana Molinelli. | José Gutiérrez / Los Andes
Nuevo nombre. El público esperó el inicio del acto ante la nueva fachada del Espacio Eliana Molinelli. | José Gutiérrez / Los Andes

Si bien no hubo heridos de consideración, la cúpula del edificio resultó gravemente dañada y las autoridades decidieron cerrarlo. Además de la cúpula, durante el incendio se vieron afectados una serie de cuadros que se encontraban allí expuestos. Un grupo de artistas de Buenos Aires, considerados más afectados, todavía avanzan en una demanda colectiva. En mayo pasado se supo que la Fiscalía de Estado solicitó un embargo para la empresa y los socios que estuvieron a cargo de las obras de reparación.

Según informaron, los responsables de los daños ocasionados sobre el patrimonio provincial tras el incendio de enero de 2017, habría realizado varias maniobras para "infracapitalizar" y desviar patrimonios de las sociedades que utilizan. Otra de las irregularidades que se detectaron en la empresa fue que los trabajadores que ejecutaron las obras en el ECA al momento del incendio no estaban registrados e incluso no había personal de dirección técnica en higiene y seguridad. Las pólizas correspondientes a ART tampoco habían sido acreditadas.

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