Reapertura de bares: ¿para qué locales se necesitan reservas y cómo se controla el DNI?

El protocolo del Gobierno divide los comercios en dos: los que exigen que se programe previamente la visita y los que no.

Reapertura de bares: ¿para qué locales se necesitan reservas y cómo se controla el DNI?
Reapertura de bares: ¿para qué locales se necesitan reservas y cómo se controla el DNI?

Desde las 7 de hoy, muchos bares, restaurantes y locales gastronómicos reabrieron sus puertas para atención al público tras más de dos meses. Para ello han tenido que ajustarse a un estricto protocolo definido por el Gobierno de Mendoza, en medio de la pandemia de coronavirus.

Las bases del protocolo apuntan a que se respete el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso del tapabocas y otros elementos protectores. Y la exigencia principal para que se autorice dicha reapertura es que los locales tengan mesas al aire libre, o los salones tengan una conexión directa con el exterior. Además, deben trabajar -como mucho- con 50% de su capacidad ocupacional.

Sin embargo, se han dividido estos locales en dos tipos de comercios: los que precisan de una reserva previa para que puedan ir los clientes; y los que no. Y en ambos casos el número final del documento juega un rol clave, y sirve como un filtro para reducir la afluencia.

Con reserva

Únicamente con reserva se puede ir a bares, restaurantes y parrillas. Aquí los clientes deben coordinar y programar de forma electrónica (lo más recomendado es WhatsApp) previamente y con los encargados del comercio la reunión de amigos.

En estos casos, se mantiene el criterio del cronograma de salidas según el número de terminación de DNI (lunes, miércoles y viernes pueden reservar aquellas personas con documentos terminados entre 1 y 5; mientras que martes, jueves y sábado pueden hacer el pedido aquellos comprendidos entre el 6 y el 0).

El detalle es que se exigirá que se cumpla este requisito únicamente al responsable de la reserva (que es quien debe coordinarla). Para el resto de los miembros del grupo, el DNI será indistinto. Es decir, hoy jueves pueden hacer reservas personas con documento terminado en 6, 7, 8, 9 y 0. Sin embargo, entre quienes asistan a la reunión de amigos incluidos en ese grupo -se permiten hasta 6 personas por mesa- puede haber gente con documentos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Sin reserva

En cafés, pizzerías y otros locales de comida rápida no se exigirá reserva previa. Esto es porque son lugares pensados desde su origen como "de paso".

No obstante, los requisitos básicos son los mismos: ocupación máxima a 50% de su capacidad, con conexión al aire libre y no más de 6 personas por mesa.

En estos lugares sí se exigirá la coincidencia del DNI con el día permitido o, en su defecto, que el consumidor cuente con el certificado que autoriza la circulación para diferentes exceptuados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA