Reapareció Pérez y prometió enviar el Presupuesto 2015

Tras algunos días alejado de la escena pública por su estado de salud, el Gobernador dijo que ajustará la pauta de este año. La transición.

Reapareció Pérez y prometió enviar el Presupuesto 2015

Su estado de salud, las elecciones nacionales, su relación con Alfredo Cornejo, la transición, los números del Estado, un nuevo Presupuesto 2015 y las licitaciones que se vienen. Todos estos temas (y otro tanto más) son los que abordó el gobernador Francisco Pérez en su reaparición pública.

Luego de un mes de trabajar desde su despacho, en donde cumplió  un "reposo activo" por la fractura y operación de tibia y peroné, ayer el Gobernador volvió a escena. Aunque no del todo recuperado (todavía usa muletas y tiene la bota ortopédica), Pérez aprovechó el acto del día de la Memoria Activa, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA, y dejó varias definiciones.

Entre ellas, se refirió a la transición que hoy por hoy se da entre su gestión y la del gobernador electo, Alfredo Cornejo. El camino hacia el 9 de diciembre, día en el que se traspase el mandato, aún tiene varios puntos de desencuentros y reuniones pendientes.

Más allá de los números que  se dieron a conocer, de que falta mostrar datos y de las versiones que aún contrastan, desde ambos lados han bajado la intensidad de lo que hasta poco fue una confrontación abierta. El Gobernador dijo que no va a "polemizar por los medios” con su sucesor, mientras que Martín Kerchner, diputado provincial de la UCR y uno de los encargados de llevar adelante la transición, rescató la “buena voluntad de Pérez”.

Los números en la mesa 
"Es imposible en el Estado mentir con los números, ya que no los da un ministro o un gobernador, sino en todo caso el tesorero y contador de la provincia", comenzó Pérez sobre la situación financiera de la provincia.

Una de las confirmaciones que hizo ayer el Gobernador fue que está trabajando en un Presupuesto 2015 que “refleje la realidad actual de la provincia”. Cabe recordar que el proyecto de pauta salarial para este año fue tratado en diciembre del 2014 en Diputados y de allí pasó al Senado, en donde descansa hasta hoy a la espera de nuevas señales del Ejecutivo.

En la Legislatura ayer retomaron las actividades luego del receso invernal y anticiparon que lo más factible era recibir una adecuación de este proyecto, aunque aún no hay fecha (ver aparte). En los cambios que destacó ayer Pérez, señaló que buscará que “refleje la paritaria, y pauta de gastos  de acá al año que viene” y para esto se dispuso a “a trabajar con el gobernador electo y con su equipo, porque es lo que corresponde”.

En esta búsqueda, el mandatario dijo estar dispuesto a “plantear un presupuesto lo más cercano a la realidad posible, con un déficit y un nuevo pedido de endeudamiento para poder terminar el año bien y empezarlo bien”.

En este punto, dijo que el endeudamiento estará calculado por la caída en la recaudación de 8 puntos, cifra que equivale a $ 1.500 millones, “a eso agregarle lo que resta para cerrar el año y la deuda flotante flotante, como la de los proveedores”. En este último concepto, reconoció que se está debiendo a los prestadores estatales cerca de $ 715 millones.

Hasta allí los acercamientos. El gobernador no reconoció que el déficit sea lo que le dicen desde el equipo de Cornejo. En este sentido, Kerchner dijo que las sumas “de los números oficiales” da un total de $ 5.700 millones hacia fin de año.

“Por inercia, es imparable el déficit. Si un Presupuesto es sincero tiene que decir algo cercano a ese número. Nosotros vemos que tiene predisposición y dice algunas cosas y otra información no la tiene disponible. Por ejemplo, está la 'deuda pinche' o no registrada. No todo lo que se trabaja para el Estado pasa por la Tesorería de la provincia ya que hay organismos descentralizados. Nosotros vamos a aceptar un presupuesto siempre y cuando sea honesto y sincero”, puso el legislador como condición.

Otros de los temas referidos a la transición, son las licitaciones que se vienen. Pérez se refirió a la concesión del transporte público, planteado para los próximos diez años, y dijo que le ofreció a Cornejo “suspender el proceso licitatorio y que lo defina él”. En este tren, también señaló que “en el caso petrolero ya hubo una definición y la licitación de áreas, atentos al bajo precio que tiene hoy el barril de petróleo, pasarán para el año que viene”.

A diferencia del transporte y el petróleo, Pérez defendió que no puede prorrogar más las licitaciones correspondientes al mantenimiento y arreglo de las 450 cámaras de seguridad en el Gran Mendoza y a la conectividad de las mismas debido a que podría caer el contrato vigente.

Sobre esto, Kerchner dijo que “no se trata de que el Gobernador que se va no haga nada, sino que no condicione a la gestión que viene” y enumeró “las licitaciones de transporte, la adjudicación de cuatro mil casas que no tienen financiamiento, el contrato por dos años del sistema de cámaras, la licitaciones de los casinos, el agente financiero”. “Corresponde que quien está por dejar el gobierno le deje al próximo los procesos de mediano y largo plazo”, acotó Kerchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA