El juez decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, llegó poco antes de las 10 al Palacio de Tribunales para participar de un acuerdo extraordinario. A su salida, un grupo de manifestantes le manifestó su apoyo al grito de "Fayt no se va".
El juez ingresó por la Alcaidía del Palacio y se dirigió directamente al Salón de Acuerdos, acompañado por sus colaboradores. En un breve contacto con la prensa, se limitó a informar: "Estoy bien, estoy yendo a Tribunales".
En tanto, un grupo de personas realizó este mediodía en la puerta del Palacio de Tribunales un acto en "respaldo y desagravio" al ministro de la Corte.
En las escalinatas del Palacio, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, cuestionó al Gobierno al señalar que "siempre se ha querido copar el Poder Judicial, pero los jueces hemos resistido".
Por su parte, el ex diputado radical y ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, juzgó "inadmisible la interferencia del Poder Legislativo" y señaló que el embate oficialista contra Fayt tiene "como único propósito intimidarlo" y "conseguir su renuncia".
Entre los manifestantes hubo jueces, juristas y representantes de la oposición política.
Recondo denunció una "discriminación por edad" contra Fayt y advirtió que el Congreso dio forma ayer a una "maniobra" para sacarlo del máximo tribunal.
La marcha de apoyo y reivindicación del casi centenario juez de la Corte fue convocada por las agrupaciones Abogados Pluralistas y Será Justicia, bajo la consigna "Todos somos Fayt".
Mientras transcurría la manifestación, Fayt -de 97 años- llegó al palacio para participar de un "acuerdo extraordinario" del máximo tribunal, que ratificó la acordada del 21 de abril último, que había aprobado la reelección anticipada del presidente Ricardo Lorenzetti hasta el 2019.
"Todos somos Fayt", "La impunidad convierte la honestidad en estorbo", "Queremos una justicia independiente", "97 años de sabiduría y honradez" y "Basta de tortura psicológica al doctor Fayt" decían algunos de los carteles que portaban los manifestantes.
"La decadencia física que nos sucede a todos con el paso del tiempo no tiene que ver con la decadencia intelectual y el doctor Fayt no tiene decadencia intelectual. Tiene la experiencia y sabiduría que le da a un juez el paso de los años", dijo en declaraciones a la prensa Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados.
También participó de la marcha el ex camarista y ex diputado Ricardo Gil Lavedra, quien sostuvo que Fayt "ha demostrado sobradamente su idoneidad. No hay ninguna circunstancia que indique lo contrario.
La demostración de su trabajo está en sus fallos y en sus sentencias" y agregó que "la apertura de esa investigación (en la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados) solo busca intimidarlo, lo cual es manifiestamente ilegal"
La convocatoria de hoy se suma a otra similar realizada ayer también en Tribunales, organizada por una asociación de abogados denominada Causa Justa, de la que participaron el abogado y ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi y Jorge Enrí¡quez, ex funcionario del gobierno porteño y actual secretario general de Seguimiento de Polí¡ticas Públicas y Penitenciarias del Ministerio Público Fiscal de la ciudad.
Poco antes de las 13, cuando el decano juez de la Corte abandonó los tribunales en su vehículo, le cantaron: "Fayt no se va".
En tanto, una tercera manifestación en respaldo a Fayt fue convocada en las últimas horas por el abogado Ricardo Monner Sans, quien llamó a reunirse "sin banderas políticas" mañana a las 12 en la puerta de la casa del ministro Fayt del barrio porteño de Recoleta.