Edgardo Codesal, árbitro de la final del Mundial Italia 1990 entre la Selección argentina y Alemania, cuestionó duramente a Diego Armando Maradona: "Es una de las peores personas que he conocido en mi vida".
El uruguayo está radicado en México desde hace cuarenta años, en ese país ejerce la medicina. En una entrevista con el programa radial Tirando Paredes (1010AM) reveló detalles de aquella final disputada el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma, partido que Alemania se impuso 1 a 0 sobre el equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo. El único tanto lo convirtió el defensor Andreas Brehme, de penal, a falta de cinco minutos para el final.
"En el momento del sorteo cuando todo el estadio insulta el himno argentino, que hasta a mí me dolió, le dije a Maradona: 'Diego, tranquilo. No pierda la cabeza, muestre qué clase de jugador es usted, tiene 90 minutos ahora para demostrar y sacarse esta espina del himno'. Y él que 'No, estos hijos de...'. ¿Usted no quiere entender que yo por lo menos tengo cierta simpatía para que usted esté tranquilo? Con permiso, vamos a sortear y que sea lo que Dios quiera", se refirió a las imágenes del himno argentino, en las que se lo ve al capitán albiceleste insultando al público italiano que silbaba sobre la música.
Maradona, y el fútbol argentino en general, siempre vinculó a Codesal con la corrupción de la FIFA. Sobre todo por el dudoso penal que le sancionó al defensor Robero Sensini cuando se jugaban 40 minutos del segundo tiempo. Una versión conspirativa indica que el brasileño Joao Havelange, por entonces presidente de FIFA, montó un escenario para impedir que la Selección argentina se consagrara bicampeona del mundo.
Codesal se defendió de las acusaciones alegando que, de haber tenido órdenes de perjudicar a la Argentina, habría expulsado a Maradona. El capitán del equipo de Bilardo hizo mérito suficiente, de acuerdo al testimonio del árbitro, para ganarse la tarjeta roja.