Lobos reapareció y culpó a la Provincia por deberle millones de pesos

Hizo un repaso de las obras que hizo y aclaró que todo lo que tiene está declarado. Volverá a su cargo de empleado en Servicios Públicos.

Lobos reapareció y culpó a la Provincia por deberle millones de pesos

El intendente saliente de Guaymallén, Luis Lobos, apareció hoy a pocas horas de dejar su mandato para mostrar públicamente números sobre el estado de la cuentas del municipio y la cantidad del personal que trabaja en el lugar. Culpó a la Provincia y a la Nación por deberle plata a la comuna y confirmó que seguirá en la municipalidad, ya que volverá a su cargo de empleado en la Dirección de Servicios Públicos.

Por la falta de transparencia durante su gestión, Lobos recibió críticas de la oposición y hasta fue imputado por la Justicia -junto con su Gabinete- por mal manejo de las finanzas y enriquecimiento ilícito.

Lobos se presentó a las 11 y empezó a dar un largo y detallado informe de las obras que ha hecho el municipio: calle por calle y barrio por barrio. Las autocríticas que hizo sobre su gestión fueron que no pudo lograr instalar la “cultura” de la limpieza ni terminar con un “plan” de asfalto por falta de recursos.

En este sentido precisó que al municipio se le deben 103 millones de pesos, entre otras cosas por atrasos en coparticipación, por lo cual adelantó que denunciará al gobernador Francisco Pérez ante Fiscalía de Estado.

Y aseguró que pese a que ya deja su cargo sigue "reclamando fondos para el pago de sueldos". De hecho, afirmó que acompañará a la próxima intendente interina, la radical Evelyn Pérez, hasta Casa de Gobierno para pedir plata para poder depositar los haberes.

En la campaña, su adversario y actual intendente electo, Marcelino Iglesias, hizo reiteradas denuncias sobre el mal funcionamiento financiero de la comuna, acusando a Lobos de corrupción. Incluso también lo criticaron por aumentar de manera desproporcionada la cantidad de empleados municipales e incluso de nombrar a sus propios familiares.

"La cantidad de empleados de Guaymallen a la fecha es de 3.895. Lo que andan diciendo por ahí es una vil mentira”, sostuvo durante la conferencia de prensa que se extendió por cerca de dos horas.

En este punto negó que durante su gestión haya sumado a familiares como personal del municipio. "Mi esposa es empleada de planta desde hace 18 años", dijo.

También se refirió a las denuncias judiciales. Señaló que no se enriqueció con la función pública tal como se lo acusa y aclaró que todo lo que tiene lo ha declarado. “Todas las denuncias han sido políticas”, agregó.

La promesa de dar información oficial se consolidó luego de que a fines de octubre representantes del intendente electo Iglesias, reclamaran conocer todos los números del municipio e incluso datos sobre la estructura del personal.

Denuncias

El concejal del FIT, Federico Telera, hizo varias denuncias públicas durante la corta gestión del intendente interino. Fue precisamente una de ellas la que prosperó. El informe de una auditoría para el ciclo 2014-15 que hizo el Tribunal de Cuentas y que Telera recibió "bajo la puerta" de su despacho fue lo que permitió a sus abogados ampliar la denuncia que derivó en la imputación de el ahora removido fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello, por "fraude a la administración pública", a raíz de irregularidades en contrataciones y licitaciones, por un monto de $ 5,5 millones durante el período que se auditó.

Sobre Lobos también pesa otra denuncia por “enriquecimiento ilícito” que sigue su recorrido en el despacho del juez federal Walter Bento y que incluye una larga lista de bienes adjudicados al dirigente peronista y a su entorno.

Durante los primeros días de noviembre, Lobos se presentó ante la Justicia, donde se declaró inocente. En aquella oportunidad también aseguró que las denuncias que pesan en su contra son "una falsedad tremenda" y advirtió que una vez que supere esta instancia, "con las pruebas que demostrarán la inocencia", iniciará demandas contra sus acusadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA