El paso del tiempo genera atrofia y deshidratación de los tejidos de la piel y los músculos faciales y es por eso que el realce en la boca es un pedido cada vez más popular en los consultorios de los esteticistas.
Las arrugas peribucales son aquellas que se encuentran alrededor de la boca y los labios. Aparecen en todas las personas, pero suelen ser más visibles en las mujeres y se hacen más notorias en las pieles fotoenvejecidas y en fumadoras.
La aplicación de rellenos certeros y discretos es una de las opciones, teniendo en cuenta que la densidad de la sustancia inyectada sea lo suficientemente densa como para producir el efecto deseado.
Las alternativas actuales para el realce de los labios son:
-Rellenos inyectables temporales (efecto "Cenicienta").
-Rellenos inyectables con resultados más duraderos.
-Cirugías: lifting de labios, lipoinyección o lipotransferencia, que consiste en inyectar grasa en los labios, previamente extraída del propio organismo.
El ácido hialurónico es el relleno temporario más elegido y el más seguro. Se encuentra presente en nuestra piel y cumple el rol de "retener líquidos". Tiene una alta seguridad biológica porque no produce reacciones alérgicas y las mejores versiones del producto duran aproximadamente 18 meses.
Cuando no es posible, o el paciente no desea colocar rellenos de ningún tipo, las opciones son la realización de Láser de dióxido de Carbono y/o radiofrecuencia en la piel peribucal acompañada de abrasiones químicas o mecánicas de la zona a fin de estimular la regeneración de la piel afectada. Esta opción es ideal para arrugas jóvenes con poco tiempo de evolución.
-Radiofrecuencia. En cada sesión se logra reafirmar y regenerar el colágeno. La cantidad de sesiones va a depender de la zona a tratar.
-Láser de Dióxido de Carbono(CO2): Se trata de una técnica láser que genera excelentes resultados con renovación completa de la piel y efecto lifting que tiene un tiempo de recuperación de 7 a 15 días.
-Peeling o abrasión química. Es un tratamiento médico que consiste en la eliminación de las distintas capas de la piel, a través de la utilización de productos químicos (ácidos) que provocan la exfoliación de la piel para favorecer la renovación de las capas superficiales de la misma.