Los estudiantes de la escuela número N° 4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva presentaron los trabajos de todo un año.
Fueron unos 50 proyectos, de estudiantes de primero a sexto año, que fueron expuestos al público la semana pasada y que, ante la convocatoria obtenida, repetirán el miércoles que viene.
Según explicó el Jefe General de enseñanza práctica Luis Ottaviani la intención de esta muestra fue la de generar instancias de difusión, vinculación y articulación interorganizacional y sociocomunitaria, de modo que la comunidad educativa tenga la posibilidad de observar los resultados de los proyectos y trabajos prácticos que realizan los alumnos.
“Es una oportunidad para crear lazos, compartir momentos gratos y experiencias profesionales y de estudio, visualizar problemáticas comunes y consensuar acciones conjuntas dirigidas a aportar soluciones”, explicó el docente
Continuando agregó que buscan coparticipar en proyectos con fines solidarios destinados a la comunidad en general, trabajar en conjunto por el crecimiento y la difusión de la educación técnica, promover procesos conjuntos de vinculación con la industria regional, y toda propuesta en bien de la formación profesional y humana integral de los estudiantes.
Así, los estudiantes de las orientaciones en electromecánica y electrónica mostraron una cinta selectora de materiales, una máquina con proceso para el relleno, empaquetado y sellado de vasos, una mano neumática un brazo inteligente, cunas para recién nacidos y piezas de herrería, entre otros.
También explicaron que muchos elementos que componen la maquinaria son construidos dentro del propio colegio, añadiendo un valor agregado al futuro profesional de los alumnos de esta institución ubicada en Maipú.
Para cuidar a todos
Ángel Oro (19), con la colaboración de Nicolás Godoy (20) y Franco Godoy (18), de sexto año, crearon una mano neumática con componentes electrónicos cuyo propósito es ayudar a tocar el piano a personas que no tienen uno de sus miembros superiores.
“Utilizamos una computadora que comanda electroválvulas que permiten que la mano se mueva. Es como una prótesis”, describió Ángel.
El mismo equipo ideó un brazo inteligente - cuyas piezas fueron creadas también en la escuela- que permite trabajar con pintura cancerígena o inflamable.
“Le pusimos partes acrílicas para que no se pueda incendiar. Y una de las ventajas que tiene es que la parte del brazo no funciona con electricidad”, detalló Nicolás Godoy.
Leandro Ferreyra (18), Pablo Vallés (18), Marcos Sarmiento (19) y Enzo Saravia (18) crearon una cinta selectora de materiales que sirve para separar diferentes objetos que han sido tirados a la basura y que identifica aquellos que pueden ser reciclados, como las latas de aluminio.
“Tiene sensores que van identificando el tipo de material. Cuando es una lata, la separa y la compacta”, explicó Enzo.
Entre tantas creaciones de los alumnos, vale destacar un semáforo, una ventana automatizada para personas con movilidad reducida y un dispositivo para playas de estacionamiento que permite calcular cuántos autos hay electrónicamente.
“También fabricaron cunas que serán donadas al hospital Paroissien”, señaló Ottaviani
Los profesores de los estudiantes señalaron que actualmente los chicos salen preparados para trabajar en la industria y que son muchos los estudiantes que luego de sus pasantías son contratados por las empresas.
Vale destacar que la etapa de presentación de los proyectos estuvo dirigida por Ottaviani y los maestros Ezequiel Ottaviani, Miguel Verón, Gastón Calzetta y Fabián Molina entre otros.
Nueva muestra
Debido al éxito que tuvo la presentación de las creaciones, los profesores y directivos del colegio acordaron realizar una nueva muestra.
Será el próximo miércoles 24 desde las 8.30 hasta las 21. La dirección es carril Maza 737, de Maipú.