Esta mañana se realizó el primer operativo del año de servicios de salud para personas en situación de calle.
Se estima que en el Gran Mendoza hay unas 350 personas viviendo en estas condiciones, de las cuales alrededor de 120 fueron asistidas hoy en la Iglesia de la Merced, en Montecaseros y Córdoba de Ciudad.
Allí se les brindó un desayuno, la posibilidad de darse un baño para posteriormente iniciar un circuito. En ese marco se les realizaron controles médicos, que incluyeron análisis clínicos, oftalmológicos y odontológicos. También se realizó cuando fue necesario, atención a la discapacidad y vacunación además de la gestión del DNI para quienes no lo tuvieran.
"A diferencia de otras provincias no se da un aumento en la cantidad de personas y venimos trabajando en poder seguir coordinado y ampliando los servicios", dijo Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social.
“Hay personas que no quiere decir que duerman en la calle sino que tienen circuito de calle, que comen en ollas, desayunan en las plazas, pueden vivir en pensiones. Es una población que suele no ser oriunda de la ciudad, sino que viene de otros departamentos”, agregó.
Mencionó que desde su área se brinda alojamiento a entre 150 y 160 personas por noche.
Por otra parte detalló: “la mayor problemática que tienen es perder los vínculos familiares y la falta de un trabajo estable; eso deteriora las condiciones de una persona que no cubre sus necesidades básicas”.
En tanto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás rasaltó: "Estamos haciendo un abordaje integral, si bien lo hacemos todo el año porque tenemos un consultorio dedicado a esto tres veces por semana". Explicó que allí se hace un seguimiento interdisciplinario.
Este es el séptimo operativo de esta índole, ya se realizaron 3 en 2016 y 3 en 2017.
Salud mental, lo más necesario
“Cada vez que se detectan patologías, que por lo general son crónicas no transmisibles, las derivamos directamente a los efectores que hagan falta”, destacó Sagás.
El consultorio que funciona frente a la iglesia tres veces por semana, ya ha logrado reunir la historia clínica de 310 personas y gracias a esto se conoce su perfil en cuanto a condiciones de salud.
De ellos, 70% refiere estar afectado por desórdenes emocionales, mentales y/o espirituales; 16% tiene hipertensión arterial, 11 %diabetes. Además 11% presenta alguna enfermedad neurológica, la mayoría con epilepsia. También se aprecia alta prevalencia de enfermedades crónicas como gastritis, Epoc, anemia y problemas musculo-esqueléticos.
Por otra parte, 44% tiene algún consumo problemático.
Durante este operativo, las personas que se detecte que necesiten anteojos, serán identificadas y estos les serán enviados en una semana al mismo lugar.
Indocumentados
Además, se busca que las personas indocumentadas logren tener su DNI.
"Son personas difíciles de encontrar entonces aprovechamos a detectar aquí a los que no tienen documento y en diez días les llegan acá ya que el hecho de que no tengan domicilio es otro problema. Esto es para que estén dentro del sistema", explicó Enzo Rizzo del Registro Civil.
Dijo que los años anteriores se logró realizar 219 documentos en 4 abordajes.
El operativo y la asistencia en el consultorio es organizada por la Facultad de Ciencias Médicas, el gobierno de Mendoza y se cuenta con el apoyo de organizaciones que están en contacto con estas personas.