La leyenda del rock británico
The Who
realizará su "última gran gira" en 2015, anunció su líder
Roger Daltrey
en una entrevista publicada este martes, mencionando el paso de los años.
Daltrey declaró sin embargo a la revista Rolling Stone que la banda, cuyos miembros se aproximan a los 70 años, continuarán haciendo música "hasta el final".
El gigantesco tour mundial de 2015 "será la última gran gira", afirmó el líder, añadiendo que "no es que vayamos a estar terminados después de eso. Pretendemos seguir haciendo música hasta el final".
"Pero tenemos que ser realistas sobre nuestra edad. Una gira es increíblemente agotadora para el cuerpo y tenemos que marcar una línea en alguna parte. Esta será nuestro última gran gira a la vieja usanza".
La banda, liderada por Daltrey de 69 años y el guitarrista de brazo giratorio
Pete Townshend
, de 68, ha pasado los últimos dos años llevando su ópera rock "Quadrophenia" a los escenarios de Europa y Estados Unidos.
Pero la gira del próximo año se centrará en sus éxitos -que incluyen clásicos como "Baba O'Riley", "See Me, Feel Me" y "My Generation", con el que cerraron los Juegos Olímpicos del año pasado.
"La gente no quiere nuevas cosas... La mayoría de las personas que vienen a un concierto quieren escuchar (las canciones con) las que crecieron. No nos engañemos. Siempre venderemos más tickets si tocamos éxitos, eso es un hecho. La economía de la carretera, obviamente, solicita que vendas muchas entradas", afirmó.
En 2014 podrían trabajar en un nuevo álbum, afirmó. Pero tras la gira de 2015 bajarán el ritmo y podrían considerar los conciertos en una única localidad.
"Quizá eso significa sentarse en un teatro durante un par de semanas", dijo. "Eso significa que viajas a un sitio, pero estás estacionado allí. No estás de gira".
"Es la gira, el deambular, lo que te mata. La música es una alegría. Las dos horas en el escenario cada noche son una delicia, pero es increíblemente agotador. El deambular y cambiar hoteles cada día, eso se convierte en un trabajo extremadamente duro".
The Who se encuentran entre las cada vez más menguantes bandas de rock legendarias que se hicieron famosos en los 60 que todavía están en los escenarios, además de los
Rolling Stones
y
Bob Dylan
.
Lou Reed
, el padrino del punk, murió el fin de semana pasado a la edad de 71 años.