Con el objetivo de estandarizar las estadísticas de casos de femicidio en todo el país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación se encuentra en Mendoza realizando un taller para poder unificar las formas en las que se trabajan las estadísticas de este tipo de casos.
“La argentina fue elegida como prueba piloto para trabajar, luego, en una estandarización a nivel latinoamericano” destacó Sandra Elena, coordinadora del programa Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y agregó que “estamos trabajando con ministerios públicos fiscales y con los poderes judiciales de todo el país para poder llegar a un acuerdo sobre que tenemos que medir con respecto a un femicidio”.
“Los datos son los que nos permiten hacer un diagnóstico de situación. Y sin un diagnóstico exacto de la situación no es posible pensar en soluciones reales” concluyó Elena.
Iniciativa Latinoamericana por los datos abiertos es un programa de investigación que busca entender favorecer el uso y el impacto de los datos abiertos para el bien de la región. Su representante, Silvana Fumega, comento que "en América Latina en general es muy grave y las estadísticas están muy dispares e incompleta por lo que necesitamos saber, para poder pensar en las soluciones, cuáles eran los problemas reales y sin los datos no podemos conocer el problema real".
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, quien destacó el rol que viene cumpliendo en Mendoza la Dirección de la Mujer, una de las herramientas con la que cuenta el Poder Judicial para hacer el abordaje de los casos de violencia de género.
Por su parte, el Procurador General, Alejandro Gullé, sostuvo que desde que asumió el cargo están "trabajando para hacer frente a esta problemática que afecta a la sociedad".
En sistesis el taller busca: compartir la experiencia y la importancia que tiene para la aplicación de políticas públicas, la estandarización de los procesos de recolección y publicación de datos de femicidios.