En el marco del plan de acción que lleva adelante para mitigar los efectos del 5to año de Emergencia Hídrica, el Departamento General de Irrigación acordó con el ministerio de Agricultura de la Nación un plan de recuperación de perforaciones con recursos provenientes del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda).
El acuerdo prevé la inversión de $ 8.500.000 para adquirir insumos para obras, compra de equipamiento para el estudio y diagnóstico de perforaciones profundas y capacitación de regantes y técnicos.
Esto permitirá recuperar 31 perforaciones en beneficio de 946 productores de la cuenca del río Atuel; salvar unas 500 hectáreas de superficie hortícola y forrajera y reforzar la dotación de agua superficial de unas 7.000 hectáreas empadronadas en esa cuenca. La recuperación de las perforaciones se hará bajo el sistema de "llave en mano" para que sean utilizados en refuerzo de dotación o riego único.
El tiempo previsto de los trabajos es de 12 meses. Irrigación llevará a cabo las acciones destinadas a la recuperación y mantenimiento de las perforaciones, además de comprar el equipamiento estratégico para el desarrollo de un esquema de diagnóstico de las perforaciones.
El objetivo es incrementar la disponibilidad de agua de origen subsuperficial para favorecer la producción de frutas, hortalizas, y forrajeras. Además, se capacitará a 900 pequeños productores en el manejo eficiente del agua para riego y adopción de nuevas tecnologías.