La revista British Journal of Dermatology, avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, publicó las lesiones cutáneas que aparecen por Covid-19. El estudio clasifica cinco patrones asociados al pronóstico de la enfermedad.
Para realizar este estudio, se recabaron y analizaron 375 casos. Y las conclusiones fueron la manifestacipon de cinco manifestaciones en la piel: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).
A su vez, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, se pudo identificar que entre los paciente con coronavirus los menor gravedad que presentaban pseudo-sabañones. Y los coasos más serios, que presentaban neumonía y necesidad de cuidados intensivos, las lesiones eran livedo-reticularis, detalló el doctor Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Estas manifestaciones cutáneas fueron estudiadas gracias al equipo multicéntrico en el que participaron casi un centenar de dermatólogos españoles, liderado por Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid; Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.
Las manifestaciones cutáneas se relacionan a características del pacientes. Según los estudios:
Las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecieron aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Son asimétricas. Y se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes . Duración: 12 a 7 días, asociadas a casos menos grave.
Las erupciones vesiculosas, detectadas en el 9% de los casos, se vieron en el tronco. En ocasiones asentaban en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse. Aparece con los otros síntomas. Este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Duración: unos diez días.
Las lesiones urticariformes, se han registrado en el 19% de los casos, se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días. Suelen producir intenso picazón. Se han observado en pacientes más graves.
Máculo-pápulas, las manifestaciones más frecuentes, fueron detectadas en el 47% de los casos. En ocasiones muestras patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Duran 8 o 9 días de media. También se han visto en pacientes más graves.
Por último, las lesiones que orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y la necrosis, se han encontrado en el 6% de los casos, y en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).
Los especialistas aclararon que estos síntomas vienen a acompañar a aquellos como la tos, la fiebre, la pérdida del olfato o el gusto.
Adriana Raimondi, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Academia Americana de Dermatología, explicó a Infobae que “a menudo el amplio rango de manifestaciones cutáneas pueden confundirse con una reacción alérgica tanto en el tronco como en lo miembros. Sin embargo, es particularmente importante la consulta frente a estas lesiones porque a veces los pacientes infectados son asintomáticos y podría tratarse de una manifestación única o que alerte para hacer el diagnóstico", concluyó.