El aclamado director francés Arnaud Desplechin, realizador de la premiada “Reyes y reina” (2004) pero también de la notable “El primer día del resto de nuestras vidas” (2008), entre otros títulos, hizo en 2015 “Tres recuerdos de mi juventud”, que nunca llegó a las salas locales y que ahora estrena el Cine Universidad en su reapertura luego del breve cierre por vacaciones.
La película, que protagoniza su actor fetiche Mathieu Amalric, vuelve sobre el personaje de Paul Dedalus, profesor y antropólogo que regresa a París luego de varios años de peregrinaje, y cruza pasado y presente con tres historias, tres aventuras de Dedalus en su infancia, adolescencia y juventud (el actor Quentin Dolmaire).
Por medio de distintos flashbacks, la película reconstruye la historia de este hombre, desde un viaje escolar por la Unión Soviética en los años 80 hasta distintas desventuras con sus amigos y familiares.
Casi como una película dentro de otra se desarrolla también la relación de Paul con Esther (Lou Roy-Lecollinet), el gran amor de juventud del personaje protagónico, en una película que trasciende el mero ejercicio de la memoria para convertirse en un film de búsqueda, de crecimiento, de exploración y, sobre todo, de las formas con las que idealizamos -y hasta novelizamos- nuestro pasado.
La ficha
"Tres recuerdos de mi juventud" (Francia, 2015, 123'). AM16.
Dirección: Arnaud Deplechin.
Con: Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet, Mathieu Amalric, André Dussolier.
En: Sala Verde de la Nave Universitaria (España y Maza, Parque Central).
Se exhibe: hoy y mañana a las 20 y a las 22.10, sábado a las 18, 20.10 y 22.20, domingo a las 18 y a las 20.10, martes y miércoles a las 20 y 22.10.