Re-re a la santiagueña: al gobernador Zamora lo sucede su esposa

Claudia Zamora arrasó con 64% de los votos y dedicó el triunfo a su marido, actual mandatario de la provincia.

Re-re a la santiagueña: al gobernador Zamora lo sucede su esposa
Re-re a la santiagueña: al gobernador Zamora lo sucede su esposa

No hubo sorpresas en las elecciones en Santiago del Estero: Claudia de Zamora, la esposa del actual gobernador, el radical K Gerardo Zamora, se alzó con un contundente triunfo, con casi 50 puntos de diferencia sobre la UCR, que fue segunda.

Al cierre de esta edición, los números eran los siguientes: 64,35% el Frente Cívico; Frente Progresista (UCR y aliados), 14,59%; el Movimiento Viable (massismo), 11,12% y FPV, 4,53% escrutadas más del 97% de las mesas.

La flamante gobernadora ratificó la alianza incondicional con la Casa Rosada y adelantó que "en esta nueva gestión, vamos a seguir acompañando al gobierno nacional".

La Casa Rosada aprovechó para "facturar" el triunfo de uno de sus aliados incondicionales. Por eso, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participó de los festejos para celebrar la victoria.

"Vengo en nombre y representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a felicitarla", dijo Capitanich flanqueado por Oscar Parrili, la flamante gobernadora, Zamora y el vicegobernador electo, José "Pichón" Neder.

"Este es un contundente respaldo al proyecto nacional y popular" agregó eufórico en el local del Frente Cívico y dijo que hay "un compromiso activo del gobierno de seguir trabajando para los santiagueños, a los cuales les hemos transformado su calidad de vida".

Concluyó así un proceso complicado, que se judicializó cuando la Corte frenó las elecciones ante el intento de Zamora de ir por la re reelección a pesar de que la Constitución provincial no contemplaba esa posibilidad.

Fue una jornada muy calurosa, donde la máxima rondó los 40 grados. Quizás por eso, el porcentaje de votantes fue más bajo que en las PASO y en las legislativas del 27 de octubre y anoche se hablaba de un 65%.

En apenas un mes, Zamora logró instalar la candidatura de su esposa, que gobernará acompañada por "Pichón" Neder, actual ministro de Gobierno. Luego del rechazo de la Corte a sus pretensiones, el radical K puso a su esposa a pedido del peronismo santiagueño.

"Esto garantiza la continuidad del acuerdo radical - peronista", dijeron el 31 de octubre pasado. Se relegaba entonces a Angel Niccolai, actual vicegobernador de Zamora, quien aparecía con más chances para sucederlo.

El radical Emilio Rached, ex vicegobernador de Zamora, quedó segundo casi con los mismos números de las legislativas del 27 de octubre. Rached, temprano, salió a reconocer el triunfo de la esposa de Zamora.

En tanto, el Movimiento Viable, que representa al Frente Renovador de Sergio Massa, debutó con un tercer puesto en una elección provincial de la mano del intendente de La Banda y opositor a Zamora, Héctor "Chabay" Ruiz, un ex K que luego de las legislativas se pasó al massismo. Cerca de las 19 reconoció el triunfo del oficialismo y felicitó a la fórmula.

Los números fueron abrumadores para el Frente Cívico de Zamora: los más de 45 puntos de diferencia ratifican la hegemonía de la fuerza política del radical K en esta provincia.

Zamora, que fue electo senador suplente, dijo que no sabe todavía cuál será su futuro. "Estaré colaborando desde el lugar que me toque", agregó, con lo cual dejó flotando la duda acerca de su asumirá una banca en el Congreso, tal como se especuló en los últimos días.

Hoy, Claudia y Gerardo Zamora, junto con Neder, serán recibidos por Cristina Kirchner, según anunció Capitanich. "Quiere felicitar personalmente a la fórmula ganadora".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA