En las últimas horas mucho se ha hablado sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) y lo poco que se sabe al respecto. Es que tras el violento hecho que terminó la vida de Fernando Báez Sosa (19) en Villa Gesell, trascendió que una joven le practicó RCP. Si bien la muchacha hizo todo a su alcance, no se pudo evitar la muerte luego de la brutal paliza que un grupo de rugbiers le propinó a la vícitma.
Sin embargo, el episodio abre muchas aristas, entre ellas la maniobra que pese a su técnica es tan sencilla y útil que podría salvarle la vida a cualquiera. Desde la Cruz Roja advierten sobre la importancia de que toda la ciudadanía tome las capacitaciones, incluso de primeros auxilios.
Diego Dubois, instructor de la entidad, convocó al público en general a tomar los cursos gratuitos. "Cualquier persona puede hacer los cursos de RCP y también de primeros auxilios", expuso en Canal 9 Televida.
Asimismo, el instructor le dedicó un espacio a la explicación paso por paso sobre la evaluación inicial para aplicar o no la maniobra. En este sentido, indicó que lo fundamental es determinar si la persona que necesita ayuda está consciente o no. En caso de no poder ayudarla es necesario llamar de inmediato al servicio de emergencia, desde donde inclusive se pueden recibir instrucciones sobre qué hacer.
"Hablamos de una persona que está inconsciente, que no respira, que está prácticamente muerta. No hay nada peor que podamos hacer en ese momento", advirtió.
Además, Dubois aprovechó para desterrar el mito de la respiración boca a boca. Si bien esta práctica ha sido difundida por años, actualmente es totalmente desaconsejable según el especialista. "Eso se ha descartado y por eso invitamos a las personas que hayan hecho cursos de RCP antes, que los vuelvan a hacer. Lo que se recomienda es dejar eso para el personal profesional porque utilizamos medidas de seguridad, mascarillas de RCP que nos permiten evitar el contacto directo con la boca", aclaró.
Puntualmente sobre la técnica, el instructor señaló que la persona debe estar boca arriba y corroborar que no respire para iniciar la técnica. En este aspecto, agregó que es común intentar buscar el pulso, para lo cual genera confusión por no saber con precisión dónde buscar. "Está comprobado que la mayoría de las veces creemos que hay pulso cuando en realidad no lo hay. Para evitar eso vamos directamente a la respiración. Si no respira seguramente no tiene pulso", aportó.
En caso de que fehacientemente la persona está en estado de inconsciencia, Dubois aconseja evaluar la escena. "Si la víctima no responde, no se mueve, es porque está inconsciente, ahí tengo que chequear si respira. Coloco una mano en la frente y otra en el mentón y lo elevo. Eso es para que la lengua se vaya hacia adelante y no obstruya el paso del aire", señaló y advirtió que no se deben introducir elementos en la boca de la persona, como popularmente se cree.
Según Dubois algo que no pude fallar es aplicar las siguientes siglas: MES. "Mirar, escuchar y sentir". "Miro que el pecho se eleve, escucho si respira y siento la salida de aire", en caso de que eso no suceda llamar a emergencias.
Los interesados en tomar las clases deben comunicarse vía mail mendoza@cruzroja.org.ar o bien dirigirse a calle San Juan al 938, entre Alem y Garibaldi.