Según el diario Sport de Barcelona, estas son las razones que harían que Luis Enrique sea el elegido.
UN AVAL IMPORTANTE DENTRO DEL VESTUARIO. Si Luis Enrique acaba siendo el técnico, cuando llegue al vestuario se encontrará con jugadores con los que fue compañero (Valdés, Iniesta, Xavi) y, especialmente, con uno de sus mejores amigos: Carles Puyol. El técnico mantiene una gran relación con el capitán barcelonista.
CONOCE LA CASA. Luis Enrique estuvo ocho temporadas en Barcelona, desde la 96-97 a la 2003-2004. Y fue un hombre importante en ese Barça, del que llegó a ser el capitán. A pesar de llegar del Real Madrid, siempre mostró una gran identificación con los colores azulgrana. Jugó 207 partidos con el primer equipo barcelonista. Posteriormente, fue el entrenador del Barça B durante tres temporadas, logrando el ascenso a Segunda División y la mejor clasificación de la filial barcelonista.
ADN BARÇA. Ocho años como jugador y tres como entrenador. Y como técnico trabajando durante tres años con Pep Guardiola, uno como entrenador del primer equipo y el otro como técnico de la filial. Luis Enrique se ha empapado de los métodos de trabajo en el Barça. Los conoce a la perfección y con los jugadores que tiene los podría seguir aplicando.
JUVENTUD. Tito Vilanova, 44 años. Pep Guardiola, 42 años. El Barça ha apostado últimamente por técnicos jóvenes, quizá con poca experiencia, pero sobradamente preparados. Luis Enrique, 43 años, entra en ese perfil de entrenador joven. Además, en su caso, llegaría al primer equipo con más experiencia de la que tenían Pep o Tito.
UN HOMBRE CON CARÁCTER. Lo demostró en los terrenos de juego y lo ha seguido demostrando en los banquillos. Luis Enrique es un hombre con carácter, que no se arruga y que no siempre se ha decantado por lo políticamente correcto. A nadie se le escapa que, aunque el buen rollo ahí dentro es evidente, el vestuario del Barça es complejo y se entiende que el asturiano lo sabría manejar sin problemas.
ENAMORADO DE BARCELONA.
Aunque ha firmado con el Celta, Luis Enrique ha querido que su familia se quedase viviendo en Barcelona. Está enamorado de la capital catalana. La estabilidad de su familia es muy importante para él y por ello, aunque sí se los llevó a Roma, ahora ha querido que su esposa, con la que lleva 15 años casado, y sus hijos se quedasen, para no ir cambiando de colegio.