Raúl Lemir se convirtió en el gran referente del triatlón mendocino desde mediados de la década del 80, el múltiple campeón del Triatlón Vendimia y actual entrenador nacional de la disciplina además fue el primer mendocino en competir en un Iroman. Fue en 1993, experiencia que vivió en Hawai con el patrocinio de Diario Los Andes.
Su carrera deportiva en las pruebas combinadas -natación, ciclismo y pedestrismo- comenzó a desarrollarse con el triunfo en el Triatlón de los Estudiantes, que se corrió con 34 inscriptos en la zona de Papagayos, el 8 de abril de 1984. El mismo año en el que Argentina participó, en La Haya, de la constitución de la Unión International de Triatlón (ITU).
En 1989 participó en las siete pruebas del Circuito Nacional de España, representó a la Argentina en el Primer Campeonato Mundial disputado entre 800 atletas en Avignon, Francia y fue distinguido con el Huarpe por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Al año siguiente regresó a Europa donde participó de las doce carreras del Circuito Internacional Ibérico y resultó tercero en el Campeonato Argentino que se desarrolló por suma de puntos en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y San Juan.
En 1990 participó junto a Elina Urbano y Luciano Cicchitti en el Mundial de Triatlón Olímpico en Brisbane, Australia. En esa época también corrió en Japón y Canadá.
En 1993, afrontando una nueva experiencia internacional logró un 19° puesto entre 1.514 inscriptos en el Triatlón Internacional de Hawai y continuó con el Mundial de Niza de Larga Distancia. A fines de la década concluyó su participación en los circuitos internacionales.
Literatura cross
Atletas de hierro
De 2013, Don Fink cuenta sus métodos de entrenamiento.
La Biblia del triatleta
De 2015, lo que necesitas saber para preparar un triatlón.
Anatomía del triatleta
De 2013, cómo potenciar tu fuerza, velocidad y resistencia.