Raúl Alfonsín y la vuelta a la democracia

Aquí una charla histórica que Los Andes tuvo con el expresidente, el 25 de marzo de 1983.

Raúl Alfonsín y la vuelta a la democracia
Raúl Alfonsín y la vuelta a la democracia

Hace 35 años, los argentinos vivíamos la esperanza del inicio de un proceso democrático luego de 7 años de la más aterradora dictadura militar. Aquel 30 de octubre de 1983, la ciudadanía votó quien era candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. El líder inició su campaña política antes de lo previsto y el 25 de marzo de ese año llegó a Mendoza y habló con Los Andes. Reproducimos aquí ese momento histórico.

‘El proceso de democratización es totalmente irreversible’. Así lo expresó ayer a su arribo a la provincia el titular del Movimiento de Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical, doctor Raúl Alfonsín. El dirigente político, que permaneció pocas horas en Mendoza destacó que la mayor parte de la deuda externa es ‘bicicleta financiera internacional’ y descartó la posibilidad de un rebrote subversivo afirmando que ‘hay explosiones sociales que no hay que confundir con rebrotes subversivos’.

Aproximadamente 150 personas esperaban el arribo del dirigente en el aeropuerto de El Plumerillo, improvisándose inmediatamente después una caravana que lo acompanó hasta nuestra ciudad.

Con los periodistas

Al referirse en primer término a la situación socio-económica por la que atraviesa el país, Alfonsín, señaló que 'es evidente que estamos atravesando un momento difícil para el país y debemos tener la convicción de que este proceso de democratización es absolutamente irreversible.

De todos modos, tenemos que seguir reclamando rectificaciones a un gobierno que parece no tener las aptitudes para rectificarse, pero que si bien no va a hacer cambios sustantivos, por lo menos, ya que no va a curar la enfermedad que alivie al enfermo, que baje la fiebre, que permita que lleguemos con una situación mejor para los sectores desposeídos.

Debemos llegar a una elección que se va a producir el 30 de octubre, un día de alegría para todos, sin distinción de partidos políticos. Cualquiera sea el que triunfe en esa elección significará la recuperación de nuestros derechos y de nuestras libertades.Todos sabemos que a través de la recuperación de nuestros derechos y libertades será como podremos solucionar nuestros problemas más afligentes’.

Preguntado luego sobre las denuncias de algunos dirigentes políticos, de la posibilidad de un eventual golpe de estado, indicó el dirigente radical que 'yo creo que el proceso de democratización es totalmente irreversible'.

Ante la consulta sobre el pedido de un juez federal a la Policía Federal para que se investigue la deuda externa entre 1976 y 1981, Alfonsín respondió que 'creo que la Argentina ha sido el único país que ha contraído una deuda fabulosa para destruir y no para capitalizarse.


    En archivo. La página de Los Andes donde se registra este momento histórico.
En archivo. La página de Los Andes donde se registra este momento histórico.

La mayor parte de esa deuda es bicicleta financiera internacional. Capitales golondrinas que con colocaciones y recolocaciones cobraron intereses que no se han percibido nunca en ninguna parte del mundo. Además, hemos importado manufacturas que nosotros producimos, cundiendo así la desocupación, al mismo tiempo que nos endeudábamos”...

La interna

El doctor Alfonsín fue consultado luego sobre la expresiones de Antonio Tróccoli, quien señaló recientemente que a pesar de haber elecciones internas en el radicalismo, él aspiraba a una fórmula compartiría posterior a esos comicios.

Respondió sobre el particular 'que la fórmula va a ser la única con posterioridad a las elecciones internas del radicalismo.Todos estamos levantando banderas de la unión nacional tenemos que comprender que tenemos que buscar también para adentro estos comunes denominadores básicos y fundamentales'.

Ante la denuncia de dirigentes sindicales, que hablan de la posibilidad de un rebrote subversivo, a raíz de la actual situación socio-económica, respondió Alfonsín que 'hay explosiones sociales, que no hay que confundirlas con rebrotes subversivos. Sería realmente muy dañino confundir el reclamo de los sectores populares con intenciones subversivas'.

Al referirse a la medida del Poder Ejecutivo contra la revista La Semana y las acusaciones al director de la publicación, expresó que 'yo lo que creo es que cualquier medida que se tome contra cualquier medio de prensa, tiene que hacerse únicamente a través de la justicia'".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA