Después de muchos amagues y haber estado a punto de distanciarse definitivamente, el Partido Demócrata ratificó su alianza con el Pro y decidió la presentación de listas conjuntas en las elecciones municipales de marzo en Capital y San Carlos, por lo que llegarán tranquilos al 29, día que vence el plazo para presentar frentes ante la Junta Electoral. Claro que aún falta por definir un tema fundamental: quién encabezará la lista capitalina.
Las listas deben presentarse la primera semana de febrero y las dos fuerzas tienen más tiempo para negociar. Ya Mauricio Macri sentenció que no aceptará otro candidato al frente de la boleta que no sea Gustavo Senetiner, un militante del Pro mendocino. Pero los demócratas no quieren ceder ese espacio e impulsan a César Sayavedra. En San Carlos no hay discusión.
El presidente del PD, Richard Battagión, se mostró muy satisfecho por el amplio respaldo que obtuvo la propuesta de mantener la "construcción asociada" con Pro. Manifestó que "la sociedad espera que las fuerzas políticas afines se unan para poder ejercer una oposición sólida al kirchnerismo pero, sobre todo, para alumbrar una fuerza alternativa y competitiva capaz de remplazar a este modelo político y económico totalmente agotado".
En tanto, desde Buenos Aires, el titular del partido macrista, Humberto Schiavoni, enfatizó que "con los demócratas compartimos la visión de país y la necesidad de fortalecer los acuerdos para construir una alternativa de futuro en la Argentina".
Ayer, Battagión se reunió con el senador Gustavo Cairo de Pro en la sede del PD y como primera consecuencia de la ratificación del frente se acordó la integración del Interbloque PD ? Pro en el Senado mendocino.