Ratificaron fallo contra el abogado Walter Ton por delitos varios

En 2016 había sido condenado a 2 años de cárcel en suspenso e inhabilitación por 4 años por tentativa de estafa y falsificación.

Ratificaron fallo  contra el abogado Walter Ton  por delitos varios
Ratificaron fallo contra el abogado Walter Ton por delitos varios

La Corte provincial ratificó la sentencia que condenó al abogado y docente Walter Rubén Jesús Ton (65) a una pena de dos años de prisión en suspenso, además de la suspensión de la matrícula por 4 años. 

El fallo lo dio a conocer ayer la Sala Segunda de la  Suprema Corte, con las firmas de los jueces Omar Palermo, Alejandra Orbelli y Marina Isuani, mantiene la condena por los delitos de bloqueo de cheques, falsificación de instrumento privado y tentativa de estafa procesal.

Los jueces, además, indicaron que la acción civil iniciada por la denunciante –la abogada María Lorena Melis– no ha prescripto aún, dándole razón a la casación realizada por sus defensores, los abogados Diego Lavado y Sergio Salinas. 

El dato no es menor porque el dinero que estaba en juego en el momento que fue denunciada la maniobra ilícita eran unos 100 mil dólares.

Por otra parte, en relación a la casación realizada por los abogados de Ton, la sala penal desestimó el pedido de nulidad del requerimiento de citación a juicio y también de la sentencia condenatoria que, según la defensa, se basó en una secuencia de premisas falsas y además no tenía la firmas correspondientes.

Quiso engañar a un juez

El 22 de diciembre de 2008 Walter Ton presentó en el Segundo Juzgado Civil una conformidad de profesional por honorarios, con la firma de María Lorena Melis, abogada de su estudio que trabajaba en una causa por división de bienes por 12 millones de pesos.

El escrito en cuestión había sido tachado con corrector líquido y rectificado, encima del texto, consignando que la abogada renunciaba al cobro de sus honorarios.

Con esta maniobra Ton quiso engañar al  juez y no pagarle a su colega. Pero el juez advirtió la maniobra, rechazó el escrito y citó a Melis, quien le dijo que no había renunciado a sus honorarios.

Una pericia caligráfica posterior indicó que el mismo acusado había escrito encima del "liquid paper", adulterando el número del expediente, nombre del demandado y motivo de la causa.

Los honorarios que estaban en juego no eran pocos: la abogada, como patrocinante del caso, debía haber cobrado 360 mil pesos, cifra que en 2008 significaban unos 100 mil dólares.

Por otra parte, en relación al bloqueo de cheques, Ton le entregó a Melis en noviembre de 2008 dos cheques en concepto de honorarios profesionales. Pero en diciembre de ese año se presentó en la Fiscalía de Capital y denunció que le habían robado esos cheques, por lo cual la abogada denunciante nunca pudo cobrarlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA