En un fallo dividido, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento del empresario Roberto Jaime Erusalimsky, quien le había comprado en 2012 un campo al valijero Leonardo Fariña a un precio muy inferior —un 64% más barato— al que este lo había adquirido.
Esta operación deficitaria había llamado la atención de la Justicia bajo la sospecha de que la venta en esas condiciones era para evitar la ejecución penal de la propiedad en un momento en que Fariña era investigado por la AFIP.
Este campo es clave en la llamada causa de la Ruta del Dinero K ya que Fariña, en noviembre de 2017, fue condenado a cuatro años de prisión por evasión agravada en la compra del mismo inmueble, una operación que siempre se sospechó que el valijero había hecho con fondos de Lázaro Báez.
Esta compraventa generó causas paralelas: una investigación por lavado de dinero —que le valió el procesamiento por parte de Casanello en noviembre 2014 y luego sobreseído por la Cámara Federal— y otra por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.
¿Cuál fue el camino judicial de esta última causa? El 21 de febrero de este año, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 había dictado el procesamiento sin prisión preventiva de Erusalimsky por encontrarlo partícipe necesario "del delito de insolvencia fiscal fraudulenta".
El 15 de marzo siguiente, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad lo sobreseyó. Contra esa resolución, la querella de la AFIP había interpuesto el recurso de casación que finalmente llegó a la Cámara Federal de Casación Penal.
Esta instancia, ahora, no hizo lugar al planteo de la AFIP. Votaron en ese sentido los jueces Mariano Hernán Borinsky y Diego Barrotaveña y, en disidencia, el magistrado Gustavo Hornos.
Erusalimsky le había comprado en 2012 un campo en Mendoza, la estancia El Carrizalejo, al valijero arrepentido Fariña. Eran inmuebles ubicados en el distrito Los Chacales, de Tunuyán,. Erusalimsky pagó 1.800.000 dólares por el mismo campo que dos años antes Fariña había adquirido por aproximadamente 5.000.000 de dólares. CC