El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, fue ratificado ayer al frente de la causa por la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otras personas por presunto encubrimiento de los iraníes imputados como autores del atentado a la AMIA, tras lo cual alertó que “no está protegido”.
La confirmación fue a través de un fallo unánime de la Sala I de la Cámara al resolver sendos pedidos de recusación contra Moldes que habían presentado las defensas de dos acusados, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Andrés Larroque y el presunto espía Allan Bogado.
“No hacer lugar a los planteos de recusación”, leyó el camarista Jorge Ballestero, y la Cámara dispuso que “continúen las actuaciones según su estado”.
En tanto, Moldes advirtió que Nisman "fue tratado de pelele, marioneta..., no estuvo protegido, como no lo estoy yo ahora".
Ahora, mañana, Moldes intervendrá en la audiencia que la Sala I convocó para las partes para debatir la apelación que el fiscal Gerardo
Pollicita hizo del fallo del juez Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia de Nisman por considerar que no hay delito que investigar en el hecho.
El tribunal informó que las partes no pidieron que se haga una audiencia oral, por lo que presentarán escritos, y Moldes adelantó que ese día elevará el suyo, ya que desestimó solicitar una prórroga para hacerlo.
Los camaristas Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah realizaron ayer la audiencia con las partes para tratar la recusación contra Moldes.
Lucila Larrandart, abogada del diputado Larroque, y Gustavo Crosetti, uno de los letrados de Bogado, ratificaron sus planteos de recusación ante el tribunal.
Larroque recusó a Moldes por “pérdida de objetividad” porque denunció penalmente a la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, por la presentación que hizo en defensa de la firma del memorándum con Irán; por sus declaraciones públicas en las que vinculó la muerte de Nisman con su denuncia y por su actuación hace dos años en la primera causa por encubrimiento del atentado.
“Manifestó públicamente su opinión sobre el valor de una de las piezas a estudio y otorgó públicamente determinado valor a la denuncia antes de que fuera evaluada y rechazada”, sostuvo Larrandart sobre Moldes.
El fiscal de Cámara rechazó los argumentos de la abogada -con quien se abrazó antes y después de la audiencia- y sostuvo que nunca relacionó la muerte de Nisman con su denuncia contra la Presidenta, el Canciller y otros acusados, entre ellos Larroque y Bogado.
“Sí dije que me parecía un acto de coraje porque iba dirigida contra las máximas autoridades y lo sigo diciendo. En vida no lo cuidaron y muerto no lo respetaron”, sostuvo Moldes.
También hizo referencia al retiro del auto oficial que tenía y comparó su situación con la de Nisman.
Nisman "recibía destratos, insultos antes de su muerte y siguió después..., fue tratado de pelele, marioneta, no estuvo protegido, como no lo estoy yo ahora", señaló.
Sobre la denuncia a la procuradora Abbona, el fiscal señaló que no se refirió al contenido de la presentación sino que consideró que el organismo se extralimitó en sus facultades.
La defensa de Bogado adhirió a los motivos de recusación presentados por Larroque, y Moldes usó la ironía para rechazar ese planteo: “No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale”.
Tras la audiencia, la Cámara hizo un cuarto intermedio de media hora y dio a conocer el rechazo a la recusación de Moldes y hoy a las 12 dará a conocer los fundamentos de su decisión. El tribunal también confirmó la audiencia del jueves y anunció que las partes no pidieron que fuera oral, por lo que presentarán escritos.
Luego, la Cámara deberá resolver si confirma el fallo del juez Rafecas que desestimó la denuncia de Nisman por “inexistencia de delito” o acepta la apelación del fiscal Pollicita que solicitó que se reabriera la causa para hacer lugar a las medidas de prueba que solicitó.
Moldes deberá presentar el jueves el recurso en el que deberá decidir si sostiene la apelación de Pollicita o la desestima. El fiscal de Cámara dio ayer una pista sobre por dónde puede ir su postura: dijo que en el 97 por ciento de los casos ha mantenido las apelaciones que presentaron los fiscales de primera instancia.
Desclasifican el legajo de Stiuso
El jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, desclasificó ayer los legajos del ex director de Operaciones de ese organismo, Antonio “Jaime” Stiuso y de otros agentes para que puedan ser investigados por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Parrilli también informó a la Justicia que ninguna de las 65 empresas que habrían participado en las maniobras de esos ilícitos son de la SI o fueron creadas para tareas de inteligencia.
El titular de la SI envió la desclasificación de los legajos de Stiuso y de una decena de agentes al juez federal Sebastián Casanello y al fiscal Ramiro González, quienes tienen la denuncia que presentó la ONG “La Alameda” por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Reunión con Parrilli
El titular de “La Alameda” y legislador porteño, Gustavo Vera, se reunió con Parrilli, quien le informó que otras personas denunciadas no forman parte de la SI.
“Tenemos la sospecha de que esto no es sólo lavado de dinero de fondos reservados sino que hay vinculación con el narcotráfico de parte de los agentes de inteligencia”, dijo Vera al término de la reunión.
Lagomarsino promete develar "un dato de la intimidad"
El abogado del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado por entregar el arma que causó la muerte a Alberto Nisman, adelantó ayer que si su cliente es llamado a declarar, brindará un “dato de la intimidad” con el fiscal, que “demuestra un comportamiento como mínimo cuestionable” del funcionario judicial fallecido.
Así lo manifestó Maximiliano Rusconi, quien además negó categóricamente que Lagomarsino tuviera una copia de llaves del departamento de Nisman situado en el barrio porteño de Puerto Madero.
"Otro dato que va a dar cuando lo convoquen, es un dato de la intimidad de la relación de ellos. No tiene que ver con la intimidad sexual ni nada de eso. Tiene que ver sobre una exigencia de Nisman sobre él", aseveró Rusconi.
En tal sentido, el letrado agregó: "Demuestra un comportamiento de Nisman como mínimo cuestionable. Lo dará cuando lo convoquen".