Rasjido no continuará en la FMB

El titular de la Federación Mendocina le respondió a quienes pidieron su renuncia y nombró a los clubes que pueden votar.

Rasjido no continuará en la FMB
Rasjido no continuará en la FMB

Un grupo entrenadores de distintos gimnasios se manifestaron frente a la Federación Mendocina de Box (FMB), para solicitar la renuncia de quien hoy es el máximo directivo del pugilismo de Mendoza, José Rasjido, quien se encuentra al frente de la institución desde el 2000.

Si bien desde hace algo más de 10 años no se llama a elecciones, Rasjido aseguró que este mes habrá comicios en la FMB, donde sólo tendrán voto los clubes afiliados.

Si bien se empadronará a todas las instituciones (gimnasios) el directivo aseguró que “tendrán voz, pero no voto, porque son adherentes y no tienen personería” y que en 15 días habría elecciones.

Los clubes afiliados que tienen voto son Maipú, Drummond, Los Olivos de Carrodilla e YPF, que representaban a Malargüe; “son los últimos clubes que estuvieron en la última asamblea”.

Rasjido admitió sentirse ofendido por la manera intempestiva que algunos entrenadores se acercaron a solicitar su renuncia. “No puedo renunciar al pedido de cualquier persona; reconozco la representación de Pablo Chacón, un medallista olímpico y la del Juan Carlos Azcurra como entrenador, pero no representan a un club afiliado. Terminaré mi mandato con una asamblea”, aseguró.

Además indicó que no continuará al frente de la Federación, no porque le hayan pedido la renuncia, sino “porque es un tema que vengo evaluando hace tiempo y también tiene que ver con los años que llevo en la actividad”.

En 2005 fue la última vez que se llamó a asamblea y se eligió autoridades en la Federación, algo que también se le solicitó al directivo.

Está claro que la actividad atraviesa una crisis deportiva y dirigencial, situación que Rasjido admite y que mucho de ello no tiene que ver con su conducción: “Hace 20 años que desaparecieron los dirigentes, pero la crisis del boxeo es porque que no hay boxeadores, es de las escuelas de boxeo. En la Federación se los reconoció a todos los entrenadores con y sin licencia de la Federación Argentina (FAB); acá las puertas están abiertas.

Quizás fue un procedimiento negativo porque no todas las federaciones en el país atienden a cualquiera, con todo el respeto que me merecen.

Cuando me pidieron la renuncia Chacón y Azcurra, los escuché y les dije que hay que elegir un presidente, pero no podía ser un técnico porque no reúne las condiciones, es incompatible” manifestó.

“Es como si algún integrante de la Federación se presenta en un gimnasio a decirles que que ‘no enseñe más un sistema de combate o defensa o desplazamiento de un boxeador’, no tenemos autoridad”.

Y agregó: “Dicen que la FMB no funciona, hacemos más de 400 combates al año en tres campeonatos, el torneo Vendimia (Luján), Guantes de Oro (San Martín) y Pascual Pérez (Tupungato). Antiguamente yo era árbitro, iba a la reuniones en la FMB cuando la dirigía Don Francisco Morillas y había abogados, jueces, contadores. Había un gran nivel, sin despreciar a nadie”.

Problemas administrativos: “Tuvimos una dirigencia, productiva y la tenemos todavía. Se nos cayó la parte administrativa, no tuvimos más secretario. Cuesta armar un equipo de trabajo y eso nos atrasó. La última presentación en personería fue  2009, tampoco son 15 como lo mencionan, son 10 u 8. Ahora se pone al día todo, pero no atrasó la parte deportiva. Yo privilegiaba lo deportivo. Ahora se armó un grupo muy bueno para trabajar, y el presidente que venga que conforme su equipo. Voy a trabajar en la programación deportiva, porque soy fiscal nacional y para no alejarme de golpe, colaborando en lo que haga falta. Que la Federación esté al día con toda su documentación no los habilita a pedir subsidios. Hemos viajado a todos los campeonatos argentinos y hay técnicos que han ido sin tener licencias ni boxeadores”.

“Siempre hemos escuchado a los técnicos pero no podemos solucionarles los problemas específicos en los clubes”, aclaró.

Muchos de los entrenadores se quejaron de un trato no adecuado de parte de Rasjido, a lo que respondió: “Puede ser  que en algunos momentos, por los problemas que tuve, se dio alguna reunión con pocos deseos de soportar determinadas cosas, sobre todo, cuando se insiste sobre algo que no se puede tolerar; no combatir sino tiene licencia. Insistir e insistir con esos temas. No se puede combatir sin licencia y sin estudios médicos. La responsabilidad es nuestra. Es un deporte de alto riesgo. Pero eso se soluciona, no voy a ser más el presidente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA