Los smartphones nos acompañan a cada sitio, en lo que se ha vuelto una relación casi "carnal" debido a las múltiples posibilidades para afrontar las tareas cotidianas. El dispositivo permanece a nuestro lado prácticamente las 24 horas, y durante todo ese tiempo emite y recibe ondas electromagnéticas y radiaciones.
Vale aclarar que los teléfonos cuentan con cierto grado de radiación, pero no con el suficiente para que haya que evitar su utilización tan cotidiana como sucede hoy. De ser así, estarían prohibidos.
Una vez más, y a fin de esclarecer los dispositivos que circulan entre nosotros, la Oficina Federal de Protección contra la Radiación (German Federal Office for Radiation Protection, en inglés) determinó un nuevo ranking de los celulares más radioactivos.
Nuevamente, el móvil actual que genera el mayor nivel de radiación es el Xiaomi Mi A1, con 1,75 de tasa de absorción específica (SAR), que es una medida de la energía absorbida por el cuerpo. Para evitar efectos adversos para la salud, la tasa de absorción específica de un teléfono móvil no debe exceder los 2 vatios por kilogramo.
Al Mi A1 le siguen el OnePlus 5T (1,68) y el Xiaomi Mi Max 3 (1,58). En el top 15 no hay solamente marcas chinas, ya que también figuran equipos de factorías más conocidas en Occidente, como son los casos de Google Pixel 3 XL (posición 7), iPhone 7 y 8 (posición 9 y 13, respectivamnte) y Sony Xperia XZ1 Compact (posición 10).
En el otro extremo, los smartphones que emiten menos radiación son el Samsung Galaxy Note 8 (0,17), ZTE Axon Elite (0,17) y LG G7 (0,24).