En su nuevo informe sobre el estado de las redes de comunicaciones móviles en el mundo (diciembre 2016), el sitio especializado Open Signal evaluó velocidad y cobertura de las tres prestadoras que operan en el país.
Según el análisis, Personal se lleva los premios a la red más veloz en 3G (3,2 Mbps), 4G (16,1 Mbps) y velocidad general (8 Mbps). Así, supera a Movistar (2,7, 9,2 y 5,9 Mbps, respectivamente) y Claro (5,3, 2,7 y 13, 3 Mbps)
Pero si bien la red de Movistar es más lenta que la de Personal, el operador móvil de Telefónica cuenta con la mayor disponibilidad de 4G: los usuarios de Open Signal pudieron conectarse a la red 4G de Movistar el 73,6% del tiempo, contra 63,5 % de los usuarios de Personal y 50,7 % de los de Claro.
El informe se elaboró con datos provistos por usuarios que se descargaron la app Open Signal (más de 15 millones de descargas en todo el mundo). En Argentina se tomaron los datos de 17.404 usuarios de 3G y 4G de las tres compañías, entre julio y setiembre de este año.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la Argentina existen hoy 62,5 millones de líneas de telefonía móvil activas. Y las que acceden a 4G -es decir que tienen teléfonos compatibles con la tecnología LTE- son unas 10 millones.
El resto del mundo
En cuanto a la comparación de nuestro país con el resto del mundo, Argentina -con una velocidad media de descarga en LTE de 12,2 Mbps aún se encuentra muy por detrás de la mayoría de los países que cuentan con este tipo de redes -incluidos muchos de sus pares latinoamericanos-. Cabe destacar que fue uno de los últimos países de la región en incorporar esta tecnología, a fines de 2014.
Sin embargo, aunque las velocidades de 4G son relativamente pobres, la disponibilidad 4G en nuestro país va en aumento: con un promedio nacional de 63,2%, Argentina supera a Brasil, Chile y Colombia y se encuentra a la par de varios países de Europa occidental.
En el ranking global elaborado por Open Signal, el país se encuentra a mitad de tabla entre los 78 países evaluados en cuanto a accesibilidad a las redes 4G. Esto es, la proporción de tiempo que los usuarios pueden conectarse a la red más veloz. Con el mencionado 63,2%, el país figura lejos de los primeros del ranking: Coreal del Sur (95,7%), Japón (92,1%) y Lituania (84,7%).
En tanto, con un promedio de 12,2 Mbps de velocidad de descarga, la red 4G argentina está casi al final del ranking mundial que encabezan Singapur (45,8 MPbps), Corea del Sur (45,7 MPbps) y Hungría (40,6 MPbps).
El informe completo se puede consultar acá.