Pasaron sólo dos meses y medio desde la última foto en la que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en su paso por Mendoza, se mostraba con el titular de Transporte, Diego Martínez Palau, a quien lo presentaba como “un aliado al proceso político que llevó adelante la Presidenta”.
Ayer, en un contexto político muy diferente al de aquel entonces, el dirigente kirchnerista estuvo en la provincia durante el cierre de la campaña de Guillermo Carmona, precandidato a gobernador K, y le dejó su mensaje al gobernador Francisco Pérez y a su ex aliado, hoy precandidato a la vicegobernación pero por el PJ tradicional.
“Con el Gobernador no hemos tenido inconvenientes. Tal vez él debe asumir cuáles son sus propias responsabilidades. El Gobierno nacional siempre ha colaborado con Mendoza porque entendemos que viven los mendocinos y sabemos lo que piensa la Presidenta de esta querida provincia con la que hemos trabajado codo a codo estos largos años. Tal vez (Pérez), haya priorizado la relación de política partidaria, asociado a su pronunciamiento por el gobernador (Daniel) Scioli, cosa que debería estar despejada cuando se trata de hacer cosas para que mejoren la posibilidades competitivas (de la provincia)”.
Con este mensaje, Randazzo se sumó al desfile de ministros nacional que en la última semana pisaron la provincia para apoyar la fórmula de Carmona y, sobre todo, para hacerle sentir el rigor de la Nación a Pérez. Las declaraciones se hicieron en la estación de ferrocarril de San José, en donde montaron un tren simbólico que salía, casualmente, a Salta, en donde el kirchnerismo ganó el domingo pasado la primera elección del país.
En cuanto a los ninguneos nacionales al Gobernador, hay que recordar que la relación con la Provincia quedó resentida después del armado de las listas provinciales, cuando la dirigencia local del PJ dejó fuera al sector kirchnerista (el de Carmona) y, como remate, definió que Pérez vaya como precandidato a diputado nacional sin el consentimiento de la Presidenta y casi cuatro meses antes del plazo para cerrar esas postulaciones.
De allí, en el contexto de la campaña de Carmona, la Nación ha enviado sus emisarios con distintos mensajes a la Provincia. Anteriormente estuvieron en el mismo plan el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y de los ministros nacionales de Economía, Turismo y
Desarrollo Social, Axel Kicillof, Enrique Meyer y Alicia Kirchner, respectivamente.
En el caso de ayer, el castigo también alcanzó a Martínez Palau, precandidato a vicegobernador de Adolfo Bermejo, quien hasta hace poco se referenciaba en Randazzo y su precandidatura a presidente.
“Yo le agradezco a Palau su pronunciamiento, el acompañamiento a mi gestión, pero está claro que la fórmula que venimos a acompañar es la de Guillermo y Alejandra (Naman), la más genuina y la que representa el proyecto nacional que conduce la Presidenta”, dijo Randazzo sin más, diferenciándose de la última vez que estuvo en la provincia y señalaba que el titular provincial de Transporte era “un hombre que acompañó al Gobernador, es un aliado del proceso político que llevó adelante la Presidenta, tiene vocación y ganas, es un hombre eficiente en la gestión”.
En el mismo tren de declaraciones se subió Carmona, quien coincidió “en todos los términos” con el ministro del Interior y dijo, a su vez, que “el crecimiento de nuestra lista pone nerviosos a (Alfredo) Cornejo y a algunos de nuestros contrincantes internos”.
En torno a este último punto, Carmona puntualizó sobre el precandidato que bendijeron Pérez y el PJ local, y aseguró: “Estamos (en las encuestas) en un empate técnico con Bermejo, vamos a superarlo en este tirón final. A su vez hemos achicado a muy pocos puntos el margen con el frente Cambia Mendoza”.
El tren a Mendoza, sin fecha
Randazzo estuvo en la provincia el día después de la aprobación de la ley nacional para reactivar la red ferroviaria. El acto, justamente, consistió en montar un vagón simbólico con pallets de cajas de vino que salía de la estación de San José, la cual prometen poner en funcionamiento en el contexto de la reciente disposición.
Pero lo cierto es que el acto distó de ser un anuncio que pusiera fechas o anticipara obras próximas. Ayer, Randazzo supeditó cualquier avance por el estilo a dos procesos de licitación previos para el mejoramiento de las vías. “Estamos trabajando. En épocas electorales se hacen promesas que no se cumplen, yo voy a ser cauto en este sentido”, justificó Randazzo.
Blas promete protestar el 1° de Mayo
La secretaria general de ATE, Raquel Blas anunció que “el próximo primero de mayo (día del último discurso de Francisco Pérez ante la Asamblea Legislativa) vamos a protestar de la única forma que sabemos, en la calle y con los trabajadores”. El Gobernador, en tanto, consideró 'político' al paro de ayer, a 72 horas de las PASO.
Blas quiso diferenciar que “sí es político, pero en un sentido de política salarial”. Mientras que la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo prefirió tomar distancias: “Yo no soy candidata a nada”, subrayó. Y la emprendió contra el Gobernador pidiendo que se someta a “una junta médica para ver si puede seguir en el cargo”, por los cambios de posturas en los últimos días sobre el decreto para que los estatales paguen menos impuesto a las Ganancias.
El paro de los gremios de la Salud y de la Administración Central resintió ayer la atención en los hospitales y centros de salud que -como suele suceder en estos casos- se despoblaron de pacientes.
“Hemos hecho una oferta contundente del 35%. Es la misma que le hicimos a los docentes y la mejor que puede dar la provincia de Mendoza con la situación financiera en la que se encuentra”, reiteró Pérez, sin hablar del famoso beneficio que permitiría eludir Ganancias.