El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, afirmó hoy que en Argentina "hay una estructura económica perversa" que genera incrementos "desmedidos" de precios, y llamó a "discutir seriamente" entre oficialismo y la oposición como resolver ese problema.
Asimismo, el dirigente socialista Héctor Polino informó que la canasta de alimentos que mensualmente relevaba Consumidores Libres se encareció en noviembre 2,21 por ciento y acumuló en lo que va del año una suba de 19,39 por ciento, mientras el asesor económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, advirtió que habrá un "diciembre y enero con precios calientes".
Por su parte, el diputado Alberto Asseff (Compromiso Federal) consideró que "cerrar por un año la Casa de la Moneda sería un señal antiinflacionaria".
En línea con el discurso del ministro de Economía, Axel Kicillof, Randazzo negó que exista inflación pero admitió que "hay incrementos de precios" y algunas cosas "no son baratas". "La inflación en términos teóricos es el incremento generalizado de los precios y acá no todos los precios han aumentado", alegó.
De todos modos, reconoció que "uno de los temas más sensibles a resolver" por el nuevo equipo económico "está vinculado a los incrementos de precios" y aseguró que "lo vamos a solucionar".
"Hay incrementos de precios, si. Yo acabo de hacer los mandados recién. Me fue bien, pero las cosas no son baratas. No es que yo vivo adentro de un tupper", manifestó a radio Mitre.
Randazzo sostuvo que lo hay que discutir "seriamente" en Argentina entre oficialismo y la oposición "es cómo resolvermos el tema de los precios, que es un tema historico, no de este gobierno, es un tema recurrente".
"Acá hay una estructura económica perversa en Argentina que sistemáticamente en los procesos económicos de crecimiento histórico de Argentina empieza a producir incrementos de precios", reprochó. Señaló que "hay que discutir las cadenas de intermediación" para ver "cuantos son los márgenes de ganancias".
Por su parte, Delgado advirtió que la "inflación seguirá alta" porque no hay un plan integral para atacarla, y estimó que la tasa anual inflacionaria "estará alrededor de 25 por ciento".
"Tendremos un diciembre y un enero con precios calientes. Y eso será complicado. Pero no creo que la inflación suba como en un espiral", evaluó el director de la consultora Analytica.
A su vez, el diputado Assef planteó que "se necesita una señal que restaure la confianza" y propuso "el cierre por un año de la Casa de la Moneda".
"De ese modo no podrán emitir billetes y deberemos arreglarnos con el circulante actual. Seguramente tendrán por fin que bajar el gasto público improductivo", razonó.
De acuerdo al sondeo difundido por Polino, el valor de la harina 0000 encabezó el ranking de precios en el lapso enero-noviembre, con una suba de 88,85 por ciento, lo que a su vez, impactó en el precio del kilo de pan común, que se ubicó en el segundo puesto con un alza de 70,49 por ciento.