La sorpresa entre los partidos pequeños que buscan su espacio en la consideración de la sociedad mendocina la dio el Partido Intransigente, que con un 7,36% de los votos se ubicó este domingo como la cuarta fuerza en la provincia y muy cerca, a poco más de un punto en realidad, de arrebatarle el tercer lugar al FIT, que consiguió el 8,41% de los sufragios.
"Hacer política desde la ciudadanía es posible y además, es necesario", señaló un exultante José Luis Ramón, candidato a diputado nacional, en la sede de calle Rioja del Partido Intransigente y rodeado por sus partidarios.
Envuelto en la misma frazada con la que se hizo conocido y a la que definió como símbolo de la campaña que llevó adelante por las tarifas del gas, Ramón agradeció el apoyo: “Para nosotros es un triunfo enorme que se trabajó desde el primer momento a pulmón; tiene que ver con un compromiso con las ideas ciudadanas y que no se alcanzó con dinero porque realmente no tenemos, sino con ideas y trabajo, lo que se nota en el porcentaje que hemos sacado”.
Ramón agregó que su agrupación propondrá ser "una alternativa para los que, como nosotros, piensan que los políticos deben solucionarle los problemas a la gente".
A su lado y envuelto en esa misma frazada, Mario Vadillo, candidato a diputado provincial, sostuvo: "Esperábamos que el voto pensado de la ciudadanía se vería reflejado en las urnas, y el logro que hemos obtenido en estas PASO nos señala que eso ocurrió, que no nos equivocamos".
La agrupación Encuentro por Mendoza también superó el piso establecido de 1,5% de los votos para competir en octubre por una banca en el Congreso: "Sí, estamos contentos porque somos un espacio nuevo y con muy pocos recursos que poco a poco está mostrando a la sociedad cuáles son sus propuestas", señaló María José Ubaldini, candidata a diputada nacional, una dirigente que aunque viene del justicialismo, no se ha visto representada por la propuesta actual que ofrece el peronismo.
Con el 1,91% de los votos y lamentando en el fondo no haber alcanzado el 3% que le habría permitido competir con lista completa (legisladores provinciales y concejales), Ubaldini se mostró agradecida por el apoyo: "Es difícil arrancar desde abajo porque todo te exige un esfuerzo extra. Podés tener muy buenas ideas pero se vuelve complicado darlas a conocer y por eso el esfuerzo que hemos hecho tiene mucho mérito".
De las cinco pequeñas agrupaciones mendocinas, la tercera y última en sortear el mínimo de votos para competir en octubre es el Partido Verde, aunque por un estrecho margen: obtuvo el 1,75% de los votos, cifra que le permite a Emanuel Fugazzotto presentarse en octubre como candidato a diputado nacional.
“Muy tranquilos con lo que estamos haciendo y con lo que hemos logrado, queremos presentarnos como una alternativa, como una nueva fuerza dentro de la provincia”, comentó el joven de 25 años y profesor de Educación Física.
Finalmente, la agrupación Podemos con la Izquierda no logró el principal objetivo y con el 0,79% de los votos estuvo lejos de sortear las PASO y meterse en octubre: "Estamos a favor de democratizar la vida interna de los partidos, pero no a costa de que las primarias se conviertan en un colador; son restrictivas porque dejan en el camino muchas ideas y las propuestas quedan en manos de dos o tres partidos", señaló Nicolás Fernández.
También el Partido del Trabajo y del Pueblo quedó fuera de la elección de octubre al sumar 1,2% de los votos. "La nuestra es una campaña muy dura, que se hace todo a pulmón y muy desde abajo. Eso a veces lleva a que las cosas cuesten más", señaló Carmelo Cortese, precandidato a diputado nacional.