Ramón quedó tercero, pero lejos de la pelea

La fuerza obtenía hasta el cierre de esta edición 8,4 por ciento de los votos. La mejor elección del abogado fue en octubre de 2017.

Ramón quedó tercero, pero lejos de la pelea
Ramón quedó tercero, pero lejos de la pelea

Lo de José Luis Ramón parece ya no ser sólo "una moda". El abogado y fundador del partido Protectora (que comenzó como una ONG de defensa del consumidor) y su compañero de fórmula Mario Vadillo obtenían hasta anoche cerca de 8,4 por ciento de los votos, y se afianzan como la tercera fuerza de los mendocinos.

Si bien Ramón y Vadillo quedaron muy lejos en una elección que se polarizó entre Cambia Mendoza y el Frente Elegí, los histriónicos candidatos y su partido, Protectora, demostraron en estos comicios que se consolidaron como la tercera fuerza; y la alternativa más directa a quienes no se sienten identificado con los históricos y tradicionales partidos con trayectoria nacional.

"Nunca vamos a decir que somos una tercera fuerza; somos una fuerza nueva", destacó contundente y con su euforia característica Ramón en su búnker, pasadas las 20 de ayer y cuando ya la tendencia marcaba el triunfo contundente del oficialismo. Y también la polarización de la elección.

De hecho, el alto porcentaje que obtuvo Cambia Mendoza repercutió también en la Legislatura y en las aspiraciones de Protectora: de mantenerse el porcentaje del oficialismo, a lo máximo a lo que puede apuntar el flamante partido provincial es a "meter" un solo diputado en la Casa de las Leyes. Aunque para ello debería superar 10 por ciento de los votos totales; algo que asoma como utópico.

La elección de Protectora estuvo muy por debajo de 33 por ciento que había augurado Ramón en los debates de candidatos que fueron televisados durante los últimos días, y en los que anunció que iba a ser el próximo gobernador de los mendocinos. Incluso, los números también estuvieron lejos del 17,21 por ciento histórico que el candidato obtuvo en las elecciones legislativas nacionales de 2017 y que le valieron ser uno de los diputados nacionales por Mendoza.


Infaltable. Aunque hizo calor para la frazada, Ramón hizo su recorrido ayer en la “Ramoneta”. | Gentileza
Infaltable. Aunque hizo calor para la frazada, Ramón hizo su recorrido ayer en la “Ramoneta”. | Gentileza

"La polarización ha sido tremenda en esta elección. Se ha notado el juego de amigos y enemigos en Buenos Aires con los avisos televisivos. Para ser nuestra primera elección (para gobernador) podemos decir que somos una nueva fuerza política; y hoy comienza nuestra construcción", detalló el candidato, a quien aún le restan dos años como diputado nacional.

Además, haciendo gala de la austeridad de su partido, Ramón remarcó la diferencia de recursos de Protectora en comparación con quienes concentraron más de 85 por ciento de los votos. "Hemos tenido un presupuesto nuevo, para nada extraordinario. Quiero destacar el alto valor y respeto del comicio, ha sido un ejemplo de civilidad. Y quiero destacar a quienes forman parte de Protectora y hoy estuvieron fiscalizando con compromiso. No hubo fiscales rentados", detalló.

Altibajos

Más allá de que el propio Ramón prefiere esquivarle al rótulo de tercera fuerza, los números de esta elección y de los que han tenido a Ramón, Vadillo y al Partido Intransigente como protagonistas hablan por sí solos. Y los ubican como la tercera fuerza, la que rompe con el radicalismo / cambiemismo y con el peronismo / kirchnerismo.

En las elecciones legislativas nacionales de 2017, y cuando hizo su mejor elección, Ramón fue como candidato del Partido Intransigente. En aquel momento, Protectora no era más que una ONG y no alcanzaron los tiempos para constituirse como un partido.
Previo a estos comicios, en las PASO celebradas ese mismo año, el abogado había apenas superado 7%. Pero 17,21% de las generales lo catapultaron, y en algunos departamentos obtuvo incluso más votos que el Justicialismo (el ganador fue también Cambia Mendoza). Éste fue su primer tercer lugar. O su segundo, si se consideran las PASO que antecedieron a las generales.

Ya en 2019, Ramón y Vadillo volvieron a someterse al test democrático de las urnas, esta vez con partido propio: finalmente concretaron el sueño de que Protectora sea reconocido como partido por la Junta Electoral. Y aquí también culminaron terceros. No obstante, lejos estuvieron del techo de 2017 y repitieron 7 por ciento de las primeras PASO.

Hasta ayer, los últimos comicios de los que había participado Protectora habían sido las PASO legislativas y nacionales. Sin Ramón ni Vadillo, pero con sus propios candidatos para el Congreso, la fuerza superó por unas décimas 9 por ciento. Y las generales legislativas nacionales del 27 de octubre son el próximo desafío al que apuestan desde el partido político más joven de Mendoza, con Marcelo Romano y Carolina Montivero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA