Cualquier mendocino que haya seguido la campaña política 2017 y haya visto los spots y debates televisivos puede llegar a pensar que entre la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, y el abogado José Luis Ramón hay un abismo que los separa. Sus opiniones sobre los diversos temas y la coyuntura provincial y nacional son muy disímiles y han confrontado en más de una oportunidad. Sin embargo, sus hijos son íntimos amigos y estos dos políticos tienen en común una historia de más de 15 años.
Pedro y Julieta Ramón y Tomás y Mercedes Brennan (hijos de Najul con su esposo el empresario farmaceútico Gustavo Brennan ) se conocieron hace varios años cuando empezaron a estudiar en la Escuela Italiana. De a poco se hicieron amigos. Los varones, que son cuatro años mayores que las chicas, se hicieron íntimos cuando empezaron la secundaria en el colegio ubicado en el Centro. Ellas siguieron el mismo camino. A lo largo de la adolescencia compartieron juntadas de estudio, salidas, asados y hasta participaron de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu).
Los Ramón pasaron días enteros juntos a los Brennan-Najul y pasó lo mismo a la inversa. "Claudia y Gustavo fueron un gran apoyo para mí, mi hermana y todos los amigos de sus hijos. Tengo mucho estima por ellos", contó Pedro Ramón a Los Andes.
Es tanto el cariño que se tienen que cuando “Ñata”, la perra bulldog del titular de Protectora tuvo crías hace 3 años, uno de los cachorritos, fue regalado a los Brennan. Hoy, “Willi” es la mascota más mimada de la candidata radical.
El hijo del mediático abogado, que fiscalizará el próximo domingo a favor de su padre en el barrio Pablo VI, reveló que cuando se hizo oficial la candidatura de sus progenitores, los jóvenes se prometieron que la política no iba a interferir en su amistad. Lo han cumplido. Es más, el lunes Pedro regresó después de meses de vivir en Portugal y su amigo Tomás lo recibió con un asado.
Puede ser que para José Luis o Claudia dentro de 72 horas se defina su futuro político. En cambio para sus hijos todo seguirá igual y seguirán cultivando esa amistad que hasta soportó una larga campaña política.
Vida y obras de dos candidatos que se conocen muy bien
Claudia Najul nació en 1962. Es farmacéutica egresada de la Universidad Juan Agustín Maza y especialista en Economía y Gestión de Servicios de Salud, de la Universidad I Salud.
Casada con Gustavo Brennan, tiene tres hijos: Victoria (26) es residente de nutrición pediátrica en el Notti, Tomás (22) estudia medicina y Mercedes (18), economía.
Fue directora de Farmacología y de Planificación de Servicios de Salud,senadora provincial, presidenta de la comisión de género y diversidad y del bloque UCR en la Cámara alta.
José Luis Ramón tiene 53 años, está casado con Iris Guevara y tiene cinco hijos: Pedro, Julieta, Facundo, Clarita y Josefina. "Además tengo dos perras, Pancha y Ñata", cuenta.
Los animales son su pasión. Además de dedicarse a la cría de novillos, tiene un caballo como mascota. “El Chino no es mi caballo, es mi amigo”, dice.
De profesión abogado, posee dos especialidades, en Derecho Laboral y en Derecho del Consumo, que ejerce desde Protectora.