Consumada la eliminación en primera ronda de la Copa América Centenario a manos de Estados Unidos y con un panorama sombrío en las Eliminatorias Sudamericanas hacia Rusia 2018, el argentino Ramón Díaz tiró la toalla y presentó su renuncia como DT de la selección de Paraguay.
El Pelado, que había asumido en diciembre de 2014 e ilusionado a todos con liderar la renovación de la Guaraní, deja el cargo tras veinte partidos jugados, en los que cosechó tres victorias, con nueve empates y ocho derrotas.
Lejos quedó el cuarto puesto en la Copa América de Chile 2015, en el primer paso en busca de la renovación de una selección que no pudo cristalizar ese buen desempeño en las primeras 6 fechas del premundial. Paraguay es séptimo, con 7 puntos, por lo que la cita rusa está lejos. En la reanudación de las Eliminatorias, en la doble fecha de setiembre, Paraguay recibirá a Chile y visitará a Uruguay. Dos partidos que pueden marcar su destino en su intento por volver a un Mundial tras faltar a la cita de Brasil 2014.
“Tras finalizar la participación de Paraguay en la Copa América Centenario, el profesor Ramón Díaz informó que presentó su renuncia indeclinable al cargo de director técnico de la selección paraguaya de fútbol, al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos”, informó la APF.
Así, el Pelado, un técnico experimentado, con una carrera de DT en la que tocó el cielo con las manos hace dos décadas cuando llevó a River a ganar la Copa Libertadores 1996, deja la selección guaraní tras 18 meses al frente de la misma.
Al ser consultado tras la derrota 1-0 contra Estados Unidos que decretó la eliminación paraguaya en la Copa Centenario el sábado en Fialdelfia (este), respondió tajantemente: “Llamalo como quieras. El equipo está creciendo, los jugadores están creciendo”.
El recambio no llega. Consciente que agarraba un fierro caliente cuando asumió, Díaz no pudo con la realidad y decidió dar un paso al costado. Se encontró con un equipo que no logró realizar el recambio a un generación que dejó la vara muy alta. Lejos están los tiempo de Chilavert, Gamarra, Ayala, Cardozo y compañía.
La prensa e hinchas paraguayos se habían acostumbrado a las alegrías en Eliminatorias y a disputar mundiales. Paraguay dijo presente a cuatro seguidos, desde Francia 1998 a Sudáfrica-2010, donde llegó a cuartos de final en la mejor actuación de su historia.
DEFENSA PARA RAMÓN
El presidente de Sol de América y director del Departamento de Selecciones de Paraguay, Miguel Figueredo, salió a dar la cara tras la renuncia del riojano. El directivo no se mordió la lengua y apunto directamente a la prensa, como principal responsable de la extrema decisión.
“Un gesto de grandeza el de Ramón (Díaz) al renunciar”, dijo. Seguidamente indicó que con la presión de ‘la prensa’ se vuelve ‘difícil’ trabajar y por ello el técnico dio un paso al costado y así le sacó ‘algo de presión de los chicos’.
“Sea el resultado que sea, la negatividad de la prensa hacia ellos iba a continuar. Ya era una animadversión de la prensa hacia ellos. Ramón Díaz deja mucho trabajo. Seguimiento a los jugadores, chicos que ganaron en confianza, el descubrimiento de valores y parte del recambio que se está dando de forma lenta”, cerró.