Por primera vez en 28 años habrá competencia en una elección en la Sociedad Rural Argentina (SRA), proceso por el cual se buscará definir en setiembre las autoridades de la entidad para el período 2019-2021. El mendocino Ramón González Feltrup busca ratificar su cargo como Vocal titular por nuestro distrito y Daniel Pelegrina, actual presidente, renovar su mandato.
"Además de la lista Unidad y Acción, la lista oficial, se presentará otra lista", le contó a Fincas, González Feltrup, también vicepresidente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
-¿Cómo ve las elecciones, se va a trabajar con un mandato para 2019?
-En nuestro caso como integrantes de la lista oficialista, la propuesta es seguir trabajando y apoyando a la producción agropecuaria de la nación.
-¿Qué tenían previsto para este año?
-Este año la pampa húmeda estuvo muy complicada por la sequía que hubo el año pasado, pero con la lluvias se ha mejorando la situación meteorológica. Aunque esa mejoría aún es parcial en las distintas zonas. Se ve una mejor perspectiva para la próxima cosecha, esta sequía influyó en el rendimiento general de las cosechas.
-Trasladando la actividad agropecuaria a la provincia, ¿cuál es su visión?
-Mendoza está dentro de las economías regionales que -en los últimos 8 años- ha estado muy complicadas y lo sigue estando en este momento. En el sector ganadero se ha mejorado mucho en la calidad de los animales, porque se ha hecho una integración del secano (destinado a la cría) con la zona irrigada para el mejor rendimiento del kilaje de los ejemplares, y donde termina el engorde a corral. Toda esa hacienda se faena en la provincia para el consumo interno.
-En general, ¿qué podría decir de la vitivinicultura?
-No estoy en el sector vitivinícola, pero como mendocino puedo decir que la actividad ha tenido un gran auge en los últimos 20 años. Ha sido importante la incorporación y el desarrollo de la tecnología, tanto en la vinificación como en el viñedo con el riego por goteo como el análisis de los suelos; todo eso ha mejorado la calidad de los vinos.
-¿Sobre el sector olivícola?
-Estuvo muy mal, viene padeciendo de una situación crítica desde hace varios años; en general lo viene padeciendo toda la agricultura mendocina.
Está en una etapa bastante crítica para la horticultura como para la fruta, especialmente. Ahora con el nuevo precio del dólar se puede mejorar el volumen de exportación, pero una inflación tan alta se va comiendo esa diferencia que se puede lograr.
-A la hora de plantear un escenario, ¿cómo será 2019?
-El productor espera siempre poder mejorar su situación, pero con estas altas tasas financieras es difícil encarar nuevos emprendimientos, y hacer las mismas tareas cotidianas que necesitan financiamiento, capital de trabajo. Esperamos que mejore en general la economía de la provincia.
-Desde el Gobierno, ¿qué medidas han implementado para mejorar la rentabilidad?
-Soy vicepresidente del Instituto de Desarrollo Rural, y a través de esta institución se han desarrollado varios programas como el Cluster ganadero con créditos especiales para mejoras en la producción bobina.
En caso de los pequeños productores, de menos de 10 hectáreas, se lanzaron financiamientos para la reconversión vitivinícola. También para mejoras en eficiencia energética; para los pozos de agua subterránea.
Además de otras medidas que persiguen el apoyo al sector frutihortícola, en general.
Perfil
Ramón Conrado González Feltrup
Es ingeniero agrónomo y, actualmente, el vicepresidente primero de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (nexo entre el sector estatal y el privado). En la Sociedad Rural Argentina, es director del Distrito 12 (Mendoza, San Juan y parte de La Rioja). A lo largo de su trayectoria, el mendocino colaboró en difundir, apoyar, y proponer prácticas que permitan la sustentabilidad del medio ambiente y enriquecimiento de la economía agraria local.