Ramón equilibró las cosas: 5 mendocinos votarán a favor del aborto y 5 en contra

Era el único diputado nacional indeciso. Dijo que, si bien está en contra de esta práctica considera que es necesario legalizarla.

Ramón equilibró las cosas: 5 mendocinos votarán a favor del aborto y 5 en contra
Ramón equilibró las cosas: 5 mendocinos votarán a favor del aborto y 5 en contra

El diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, comunicó hoy que tomó postura respecto de la despenalización del aborto y anunció que votará a favor de legalizar la práctica. Era el único legislador mendocino indeciso. Ahora, cinco diputados votarán a favor del aborto y cinco, en contra.

Los legisladores que el próximo miércoles, en el recinto de la Cámara de Diputados, votarán en contra son los oficialistas Sebastián Bragagnolo (Pro), Stella Maris Huczak (Pro), Luis Petri (UCR) y Federico Zamarbide (UCR), y el justicialista Omar Félix (Somos Mendoza).

En cambio, Luis Borsani y Claudia Najul, el kirchnerista Guillermo Carmona y el justicialista Pedro Rubén Miranda votarán a favor.

El único indeciso era Ramón, pero ya comunicó la postura asumida. “Si bien provengo de una familia católica, apostólica y romana, y estoy en contra del aborto por mis convicciones personales, mis obligaciones públicas como diputado me han llevado a reflexionar y a diagnosticar el tema en profundidad”, señaló en un comunicado.

Y agregó: “El debate del aborto es un tema de salud pública, el Estado constitucional debe establecer políticas públicas inclusivas (…) nadie quiere el aborto como tal. Pero también es cierto que los hoy no abortistas nunca quisieron educación sexual en las escuelas. Creo que eso es un grave error, porque a partir de una correcta educación sexual integral se pueden prevenir miles de estos embarazos no deseados”.

“Conforme mis obligaciones públicas como diputado de la Nación, y muy a pesar de mis convicciones personales, concluyo en la necesidad de afrontar la cuestión y legalizar definitivamente el aborto, concluyó Ramón en el escrito.

El comunicado de Ramón

Asumí por primera vez como diputado nacional en diciembre del año pasado y prontamente en la Cámara vivencié un debate que genera una oposición radicalizada entre dos posturas antagónicas. Debemos reflexionar sobre esto, ya que Argentina es una república en la que el análisis y el debate de los temas sensibles deben ser discutidos y resueltos teniendo en cuenta que a la Patria la construimos entre todos.

Tanto es que creo en el debate respetuoso y con argumentos que, si bien provengo de una familia Católica, Apostólica y Romana y estoy en contra del aborto por mis convicciones personales, mis obligaciones públicas como diputado me han llevado a reflexionar y a diagnosticar el tema en profundidad. El debate del aborto es un tema de salud pública, el Estado constitucional debe establecer políticas públicas inclusivas.

¿Cuál es mi diagnóstico? He recorrido los más disímiles casos de embarazos no deseados, y en cada uno, salvo respetables excepciones, nadie quiere el aborto como tal. Pero también es cierto que los hoy no abortistas nunca quisieron educación sexual en las escuelas. Creo que eso es un grave error, porque a partir de una correcta educación sexual integral se pueden prevenir miles de estos embarazos no deseados. Este es uno de los aspectos que considero central, y que está incluido en el proyecto que se va a votar la semana próxima.

En este contexto, debemos hablar de justicia social porque hay una realidad con respecto a las mujeres que abortan y que persiste en el tiempo: Por un lado, están aquellas que pueden pagarlo y acceden a un aborto clandestino dentro del sistema privado que, si bien cumple con algunas condiciones sanitarias, no brinda una contención integral, sino que sólo persigue un fin lucrativo. Por otro lado, se criminaliza a las mujeres con menores recursos económicos que acceden a prácticas inseguras en las que pueden perder la salud e incluso la vida.

Expresado esto, conforme mis obligaciones públicas como diputado de la Nación, y muy a pesar de mis convicciones personales, concluyo en la necesidad de afrontar la cuestión y legalizar definitivamente el aborto, ya que el flagelo de la clandestinidad y sus consecuencias alcanzan a un colectivo muy grande de personas en nuestra sociedad. Considero que es mi deber en ejercicio de la función pública actuar conforme lo necesita nuestra Argentina y los votantes que represento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA