Ramón Díaz se convirtió en el nuevo entrenador de la selección paraguaya y ya sabe que en la Copa América que se jugará en Chile el año próximo debutará frente a la Argentina.
El riojano firmó un contrato por cuatro años, hasta la finalización del Mundial de Rusia 2018, y estará acompañado como siempre de su hijo Emiliano. Al cuerpo técnico también podrían sumarse Andrés Silvera, a quien dirigió en San Lorenzo, y los ex defensores de River: Celso Ayala y Pedro Sarabia.
"Estoy convencido de que no los vamos a defraudar", avisó Ramón.
Díaz, de 55 años, llegó a Asunción en un vuelo privado para terminar de definir su vinculación con la Albirroja por el término de cuatro años. “Tenemos varios desafíos: la Copa América (Chile-2015) y el Mundial de Rusia-2018. Ya trabajaremos organizadamente para llegar a todos los objetivos que tenemos enfrente”, declaró el nuevo DT tras el anuncio oficial.
Su primera prueba de fuego por un torneo oficial será en la Copa América contra Argentina el 13 de junio, por el Grupo B en La Serena (Chile). “Es el desafío más importante de mi carrera”, resumió el entrenador en declaraciones a periodistas.
El técnico más ganador en la historia de River, al que llevó a la cima en el torneo Clausura 2014 dijo: “No dudé en ningún momento en aceptar la propuesta de dirigir a Paraguay”.
Su compatriota y actual técnico de la selección argentina, Gerardo “Tata” Martino, dirigió a Paraguay en el mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa América Argentina 2011, en la que fue subcampeón.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartés, fue determinante para la contratación de Díaz, coincidieron en señalar medios de prensa locales. Ex presidente del Libertad, que podría coronarse de nuevo campeón del torneo Clausura local el sábado, Cartés fue el que contrató a Martino para dirigir su club a partir de 2002.
“El cuerpo técnico es el mismo que me acompañó en River Plate, con el que estoy trabajando desde siempre”, explicó Díaz, quien anunció que comenzará a trabajar cuanto antes. El DT será asistido por su hijo, Emiliano Díaz, y por Andrés Silvera. El preparador físico será Jorge Pidal.
“Estoy convencido de que no los vamos a defraudar. Vamos a dar el máximo para que toda la gente (de Paraguay) esté contenta”, subrayó la ex estrella de River.
“Se necesita tiempo y dedicación. Haremos eso con la mejor de las predisposiciones para lograr los mejores objetivos”, continuó, antes de reiterar que “estamos convencidos de que no los vamos a defraudar”.
El “Pelado” Díaz ha realizado una brillante carrera como entrenador de River, el club donde jugó gran parte de su carrera como futbolista. Como adiestrador, ganó con River ocho títulos locales y dos internacionales en diferentes etapas.
Tras su designación, los especialistas locales barajaron nombres de argentinos hijos de paraguayos que ya fueron invitados a nacionalizarse para jugar por Paraguay. Uno de los más codiciados es Juan Iturbe (21), actual pieza gravitante del AS Roma quien hizo toda su carrera futbolística en Paraguay.
Chilavert, como siempre, muy crítico
La bienvenida de José Luis Chilavert a Ramón Díaz está lejos de ser la mejor posible. El ídolo paraguayo salió a marcar la cancha al riojano, que todavía ni llegó a ponerse el buzo de la selección guaraní y así empezó ya a recibir críticas.
"Ya manifesté mi pensamiento: Ramón Díaz no es el técnico que Paraguay necesita; él no es formador y acá hay que formar", disparó el ex arquero.
"Hablé con gente de San Lorenzo y me dijeron que Ramón Díaz no trabajó bien.
Paraguay necesita un técnico que se ponga la fajina y trabaje para la selección. No veo un panorama positivo para la selección, soy negativo en cuanto al futuro. Hay que trabajar mirando a largo plazo y la gente que maneja la selección perdió mucho tiempo desde la salida de Martino”, agregó en declaraciones a medios de Paraguay.
Ramón llegó a tierras guaraníes y, luego de una reunión con los popes del fútbol y con el presidente de la Nación, Horacio Cartés, acordó su llegada, con un contrato por cuatro años.
Por si fuera poco, Chila también criticó a sus compatriotas Pedro Sarabia y Celso Ayala, que integrarían el nuevo cuerpo técnico del riojano. “Todo se maneja por amiguismo. Por eso los nombran a ellos”.