Ramón castillo, el vicepresidente que dirigió al país

En 1942, el funcionario a cargo del Ejecutivo Nacional visitó la provincia para participar de la Fiesta de la Vendimia.

Ramón castillo, el vicepresidente que dirigió al país
Ramón castillo, el vicepresidente que dirigió al país

En 1942, por primera vez, un vicepresidente a cargo del Ejecutivo llegó a Mendoza para participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Era Ramón Antonio Castillo, que llegó el 27 de marzo de ese año. Por supuesto, un periodista de Los Andes entrevistó al jefe del Poder Ejecutivo Nacional momentos después de llegar.

El vicepresidente, genio y figura

El doctor Ramón Castillo nació en Catamarca el 20 de noviembre de 1873. De profesión abogado, se desempeñó como juez y también fue un destacado docente en la Universidad de Buenos Aires.

Durante su función pública ocupó varios puestos de jerarquía. En el gobierno de Alvear, fue ministro de Obras Públicas. También fue interventor federal en el mandato del general Uriburu y estuvo al frente de la cartera de Justicia y del Interior en el gobierno del general Justo. En ese último cargo, se vio envuelto en un escándalo político de grandes dimensiones por sobornos.

En 1937 solicitó la renuncia como ministro, para postularse como candidato a la vicepresidencia de la Nación, acompañando en la fórmula a Roberto Ortiz como presidente por el partido oficialista. Ambos ganaron las elecciones del 5 de setiembre de 1937. 

El presidente Ortiz tuvo una grave enfermedad que lo dejó a un lado del Poder Ejecutivo. Ante esta situación Castillo se convirtió en jefe de Estado, para luego asumir en junio de 1942 como presidente. Un año después fue derrocado por un alzamiento militar. Falleció en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1944.

El 27 de marzo de 1942, el  mandatario arribó a Mendoza en el tren presidencial y fue recibido en la estación del ferrocarril por el entonces gobernador de la provincia, Adolfo Vicchi, junto a su gabinete, en medio de una multitud que se agolpó en los alrededores de lugar. También se encontraban varios batallones del Ejército Argentino para rendir los honores protocolares.

Minutos después Ramón Castillo y su comitiva partieron escoltados por un destacamento militar, para recorrer la ciudad por sus diferentes calles y descansar en una residencia de calle Emilio Civit al 200, donde se alojó durante su estadía.

Elogios para los mendocinos

Con el título "Mendoza da fuerte sensación de confianza en su destino" se iniciaba la entrevista que publicó Los Andes el 28 de marzo.

"En la tarde de ayer, poco después de su arribo a Mendoza, entrevistamos al vicepresidente de la República en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Ramón S. Castillo, para conocer sus impresiones respecto a la gira que realiza por la región de Cuyo y conocer, al propio tiempo, su opinión relativa a diversas gestiones que son de inmediato interés para la provincia.

El Dr. Castillo comenzó expresándonos así:

'Mi visita a Mendoza, provincia por la cual tengo particular estima, obedece al propósito de ratificar mi adhesión personal a su progreso y conocer, en  la realidad, su adelanto de los últimos años. Por otra parte, su fiesta del trabajo, la clásica Fiesta de la Vendimia, que tiene ganado un merecido prestigio en la República, resulta para mí de gran atractivo, pues guardo de ella, a través de la impresión recogida en la visita que realicé años atrás, una grata impresión. Tengo la seguridad de que esa sensación de sus bellos festejos populares, en los que se exalta el esfuerzo provincial habrán de repetirse en esta ocasión'.

Más adelante nos señaló que el Poder Ejecutivo de la Nación aprecia en todo su valor el afán de progreso que se observa en los distintos órdenes de la economía de Mendoza, y que procura secundar con la mayor amplitud la labor que en ese sentido realizan las fuerzas vivas, estimuladas por el gobierno de la Provincia en forma eficiente y con patriotismo.

Nos expresó que Mendoza da constantemente, a través de los hechos y las estadísticas, una vigorosa sensación de confianza en sus destinos, que en la presidencia de la República se comparte y a la que presta su adhesión personal. porque entiende que ella tiene como base el trabajo entusiasta de su pueblo y la iniciativa de sus dirigentes.

Al solicitar su opinión respecto al cumplimiento del plan de obras públicas del año 1942, manifestó que el Poder Ejecutivo de la Nación tiene el propósito de intensificar las construcciones, en la seguridad (de) que trabajos como los del dique del Nihuil y reconstrucción del Ferrocarril Trasandino son elementos positivos en el proyecto económico de la región, significando un valioso estímulo para la actividad productora.

A continuación requerimos su palabra en cuanto atañe al fomento de la Flota Mercante del Estado, señalándonos que el gobierno nacional había llevado a feliz término la primera parte del plan de formación, habiendo aumentado recientemente la dotación con la adquisición de dos naves. En estos momentos se está gestionando la transferencia de varios  barcos, entre ellos uno, el 'Kapiola', provisto de cámaras frigoríficas, teniendo en cuenta la utilidad que ese tipo de naves presta a la fruticultura de Cuyo. Destacó que la constitución de una marina propia es preocupación principal de los poderes públicos de la Nación.

Entiende el primer mandatario que la flota mercante será un valioso auxiliar del comercio internacional y que será un estímulo eficaz para la industria vitivinícola y frutícola de Mendoza y San Juan, al facilitar por medio propio el transporte de sus excedentes productos a los mercados de consumo, donde se aprecia su calidad y la elaboración cuidadosa y donde gozan de una fama bien merecida.

Finalmente destacó su satisfacción por la recepción cordial de que ha sido objeto, expresando que, como gobernante, tiene en la demostración de simpatía tributada por el pueblo de Mendoza desde su llegada un estímulo nuevo en sus tareas, ve un motivo más que agregar a los gratos recuerdos de visitas anteriores que -dijo- se renuevan en contacto con la expresión de vida intensa ofrecida siempre por la provincia a quienes arriban a su suelo."

Vendimia del 42

Durante el día sábado 28 de marzo, el vicepresidente Ramón S. Castillo y su señora esposa participaron desde la mañana en aquel destacado evento provincial con la compañía del gobernador y su comitiva.

Por la noche, el mandatario argentino y demás autoridades se instalaron en el palco de proporciones poco comunes para ese entonces.

La fiesta se desarrolló con gran colorido y esplendor y a la hora de la elección, el doctor Castillo tuvo el honor de presidir el jurado que luego eligió como Reina Nacional de la Vendimia de 1942 a la representante del departamento de San Martín, Emilia Cobos. En el momento de la coronación, se lanzaron fuegos de artificio que marcaron el final de aquella ceremonia.

Su visita finalizó el domingo 29, cuando fue protagonista de la inauguración de la obra de agua corriente en Potrerillos que abastecería a la ciudad y otros departamentos suburbanos. Después de esta ceremonia, se dirigió a la ciudad para partir por la tarde a la vecina provincia de San Juan.

Un año y medio después, Castillo era destituido por el golpe militar del 4 de junio de 1943.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA