Ramón Abdala: “Más que una carrera, un maratón espiritual”

Especialista en competencias de largo aliento, el atleta mendocino de 67 años habló de su pasión por el running y también de su viaje interior.

Ramón Abdala: “Más que una carrera, un maratón espiritual”

Las estrellas se recuestan sobre las arenas del desierto, el silencio apenas cubre la inmensidad, una pequeña idea, el mismo estímulo que alienta a seguir adelante cuando el cuerpo comprende que ya no hay límites. En una tienda de campaña, Ramón Abdala, aguarda el inicio de la última jornada para coronar su marcha de 250 kilómetros por los páramos de Gobi, en 2014.

“El desafío es probarme cuales son los límites”, piensa. Por delante, bajo el sol, el quinto día de carrera, abrazando el recorrido definitivo, portando sobre sus hombros una mochila de 9 kg. Esta a prueba el tiempo que le dedicó a sus entrenamientos, a la práctica de yoga y tai-chi, y hasta su afición por la pintura. Un paso tras otro, el mendocino no piensa en nada más.

“Todo pasa, sólo queda la satisfacción de haberlo conseguido. La plenitud de lograr el máximo esfuerzo”, confió el atleta que también afrontó los desafíos del Maratón de Sables, Burkina Faso, Namibia y Costa Challenger, entre otros.

“Cambié de meridiano, de paralelos, de estación, de altura, de comida, debí aclimatarme. Cuando finalmente llegué al Himalaya, nos recibieron en la ciudad de Darjeeling, en India, de ahí nos transportaron transportaron en autobús hasta Mirik, por un camino muy peligroso”.

“Atravesé ríos, cadenas montañosas, llanuras y mesetas, donde habitan en carpas, rodeadas por rebaños, desde tiempos inmemoriales, campesinos nómades. Visite la sabana africana y también la selva de Costa Rica buscando superarme”.

“Comencé a correr a los 50 años porque quería cambiar mi calidad de vida; para mí la genética y la química no importan, si a un cuerpo lo cuidás lo podés exigir. Quiero ser un ejemplo para los jóvenes, o los no tanto, de que todo se puede. Siempre digo que caminar es salud pero que correr es vivir”, detalló Abdala que también enfrentó la Muralla China y el camino de Compostela.

“Pero correr en el desierto fue algo increíble, aunque también tuvo sus riesgos, corrimos bajo un intenso calor que llegó a los 50 grados. Esto demuestra que no hay limite para lo que uno se propone, por eso este tipo de competencia tienen cada vez más en auge en el mundo. Como atleta, te hace fuerte saber que el cansancio y el sufrimiento pasan, que son solo un escalón más para lograr tu meta”, finalizó Ramón Abdala.

El ultramaratón

Una ultramaratón (también llamada distancia ultra) es cualquier evento deportivo que incluye una carrera a pie de recorridos mayor que la longitud de un maratón tradicional de 42,195 metros (26.2188 millas).

Hay dos tipos de eventos de ultramaratón: los que cubren una distancia determinada y los acontecimientos que tienen lugar durante un tiempo específico (ganando el que cubra la mayor distancia en ese lapso de tiempo). Las distancias más comunes son 50 km, 50 millas (80 km), 100 km y 100 millas (160 km).

Otras distancias y/o tiempos incluyen carreras de 24 horas O de varios días, especialidad conocida como Multiday. Las carreras Multiday pueden llegar a cubrir distancia de 1000 kM, la carrera más larga del mundo de 3100 millas en  Nueva York.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA