"En los recientes juicios por genocidio y lesa humanidad realizados en Mendoza, fue uno de los testigos protagonistas de esa historia. Ramón escribe desde 1953, es militante político, delegado gremial, escritor, periodista y militante social.
Entre sus libros están 'El terrorismo de Estado en Mendoza' y con Hugo de Marinis escribió 'Mendoza montonera' y 'Entre viñas, guitarreadas y revoluciones'", así lo presentaban en Godoy Cruz cuando le entregaron el reconocimiento Sergio Karakachoff en 2011.
Son suyas innumerables notas y artículos publicados en diversas revistas. Este militante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos publicó cuentos, poemas, análisis y reseñas de libros. Compartió entrañable amistad e innumerables noches de bohemia con Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Ángel Bustelo, Tito Francia, Mercedes Sosa, entre tantos otros que hicieron de él un protagonista fundamental de la cultura de Mendoza.
En su declaración durante el juicio por lesa humanidad en 2011, realizó un pormenorizado relato que se extendió desde 1930, pasando por los golpes del 55, 63 y 66, a los que calificó como "antecedentes concretos a lo que vendría después". En la ocasión, también apuntó a la complicidad civil con la dictadura.