Ramiro Zaragoza: “Siempre hay novela alrededor de la vacuna”

Cuenta cómo se ha pasado de producir el 5% de la carne bovina que se consume en Mendoza al 11% que se registra actualmente.

Ramiro Zaragoza: “Siempre hay novela alrededor de la vacuna”
Ramiro Zaragoza: “Siempre hay novela alrededor de la vacuna”

Sortear los problemas coyunturales pero al mismo tiempo erradicar reclamos históricos para pensar la ganadería en el mediano y largo plazo, esa es la visión que parte desde la dirección Provincial de Ganadería.

La ejecución del acueducto ganadero en Alvear más los proyectos en marcha para construir cuatro acueductos más en la provincia (San Rafael, Santa rosa y La Paz), el mejoramiento genético, aumentar la preñez en los rodeos, líneas de financiamiento a bajo interés destinados al sector y la utilización de tierras abandonadas para la recría y producción de forrajes, son algunos de los pilares sobre los que trabaja el organismo que comanda Ramiro Zaragoza. Sin embargo, la semana pasada surgió una polémica por el costo de la vacuna contra la Aftosa.

-¿Cuál es la prioridad?

El gobierno mendocino encaró la actividad ganadera como una de las principales de la provincia y por eso se tomó la decisión de trabajar con una mirada más profunda, no sólo coyuntural, para  dar respuesta a problemas y reclamos que son históricos dentro del sector, uno de ellos es el de la  calidad de agua para consumo animal.

Es sólo para corajudos hacer ganadería con solo 250 milímetros de precipitación y más aún con agua de pésima calidad.

Con los acueductos solucionamos un problema de fondo. Hoy se encuentran en proyecto cuatro acueductos ganaderos para Mendoza,  está en ejecución y pronto a finalizar el de Bowen - Canalejas que cubre 960.000 hectáreas en Alvear, son casi 600 kilómetros de cañería y 250 millones de pesos de inversión. Mientras tanto estamos trabajando activamente para la conformación inmediata de la inspección de cauce para que una vez terminado pronto entre en operatividad.

El acueducto en el territorio alvearense es una realidad y está en desarrollo el de San Rafael (Monte Comán - La Orqueta), y si todo sigue bien habrá un pronto llamado a licitación. Hay otro proyectado en Santa Rosa y dos acueductos más en La Paz.

Estamos hablando de una inversión general de unos 1.000 millones de pesos en acueductos.

-¿Mucho se habla de engorde o recría pero cuál es la situación?

-Mendoza produce 121.000 terneros de un stock total de 550.000 cabezas. Con la ley 7.074 de fomento ganadero Mendoza pasó de producir el 5% de la carne que se consume al 11%, sin embargo todavía queda mucho más por hacer, el techo que hay todavía es muy alto. En ese sentido la Dirección de Ganadería mantiene los planes como “Vaca”, “Toro” (detección de enfermedades venéreas) y de “Destete precoz” apuntado a mejorar los índices de preñez. En Mendoza el porcentaje de preñez no supera la media nacional (55%) mientras que en aquellos establecimientos que realizan estas maniobras ese índice puede llegar al 85%.

A la par de esos planes se han puesto incentivos para la producción de forrajes para alimento animal. Lo que buscamos es que esos terneros no se vayan a engordar a la Pampa Húmeda y año tras año sean más lo que se recrían en la provincia.

Eso genera valor agregado a la producción ganadera y se traduce en más mano de obra, es la actividad económica genuina. Hay políticas activas con líneas de financiamiento a bajo costo para desarrollar forrajes en las tierras que quedaron ociosas, porque la fruticultura o vitivinicultura las ha dejado de lado, y queremos recuperarlas para el desarrollo ganadero.

Como ejemplo, desde 2017 con el plan forrajero se sembraron 800 hectáreas de maíz y 400 de alfalfa y el año pasado armarnos un plan solamente de maíz donde se sembraron otras 600 hectáreas más distribuidas en distintos departamentos.

Hay líneas de crédito para pequeños productores bovinos para compra de vientres y también infraestructura a través de Mendoza Fiduciaria. Hay un plan de hasta un millón de pesos para producción de forrajes y otro para la compra de maquinaria. Líneas de crédito para el sector porcino y el sector apícola.

-¿Qué le dice al productor que reclama por el costo de la vacuna anti aftosa?

La Comisión Provincial de Sanidad Animal fijó el precio de la vacuna, esa reunión fue el 22 de enero y fue de $ 93. Ese valor fue aprobado por la mayoría de los delegados (15 a favor, 2 negativos y 3 abstenciones) pero la vacuna siempre genera discusión en el productor.

Todos queremos que sea lo más accesible posible pero puedo decir que no es la vacuna más cara del país. En el principio se hablaba de un costo superior a los $ 100 y con el pago por adelantado, hoy es de $93 y un financiamiento inédito, a 30, 60 y 90 días.

Siempre hay novela alrededor de la vacuna pero lo que se debe decir también es que en la mayoría de las provincias se realiza una doble vacunación mientras que en Mendoza se hace una sola vacunación general a principio de año. En síntesis, en el resto del país el gasto es doble. Si hay excepciones como en el caso de los terneros que salen de la provincia o los que tienen animales confinados, ahí sí hay que revacunar.

En el desglose son $42 el costo de la vacuna (de aftosa, brucelosis y caravana de brucelosis), $13 pesos de honorarios veterinarios que lo solicitó formalmente el Colegio de Veterinarios, más $3,50 destinado para el clúster ganadero. Los $34,50 restantes corresponden a gastos administrativos de la Fundación Coprosamen.

En sucesivas reuniones con las asociaciones de ganaderos y las cámaras de Alvear y San Rafael se tomó el compromiso para ir bajando ese gasto administrativo. Igual hay que recordar que la Fundación tiene delegaciones en casi todos los departamentos para suministrar la vacuna. La fundación se hace cargo de sectores donde es de muy difícil acceso como en las zonas de cordillera y precordillera. Pero el compromiso está y vamos trabajando conjuntamente para optimizar el gasto de los recursos.

Sin picadas no hay planes

El director de ganadería, Ramiro Zaragoza, no dejó margen a duda de como procederá el organismo con aquellos productores que no haga o no mantengan en buen estado las picadas pensando en contrarrestar los efectos adversos que producen los incendios de monte nativo.

"Vamos a ser muy rigurosos con todos los propietarios de campo en exigir las picadas cortafuegos. Hemos tenido un año benigno gracias a las condiciones climáticas y también porque se hicieron los deberes, pero no vamos a parar de ser rigurosos en exigir que estén en condiciones las picadas", afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA