Esto es Unquillo: un pueblo clavado en las Sierras Chicas cordobesas. Un lugarcito donde se conocen casi todos, y donde (pese a haber crecido en el último tiempo) todavía se conserva ese alma de pueblo, "todo se resuelve con una bicicleta", dice Raly Barrionuevo desde el otro lado del teléfono.
Describe: "Al fondo, como si fuera un mural para el Oeste, está el cerro Pan de Azúcar". Él ama este pueblo. Eligió vivir aquí y comenta que casi ya no sale de Unquillo, salvo para las giras. Ahí tiene sus luchas (en contra del desmonte), tiene sus musas (que le dictan sus canciones) y sus visiones fugaces (como Carlos Alonso, a quien puede encontrar en la calle o en la carnicería).
Raly nos cuenta que en el show de esta noche presentará su último álbum, “La niña de los andamios” (2017). Había empezado a girarlo el año pasado, pero se interrumpió con la temporada de festivales veraniegos, por lo que ahora reanuda el compromiso de llevarlo a sus fieles seguidores. Y la del Independencia es la primera parada.
“La niña de los andamios” es un disco especial en la carrera del cantautor santiagueño. Hay mucho de catarsis y sanación en él: “plantea canciones basadas en historias que me han ido pasando. Algunas hermosas, como la lucha por la tierra, y otras duras, como la muerte de mi madre y de mi padre también, que están muy presentes. Pero con un sentido de agradecimiento”, indica.
Y completa: "A mí no me resulta fácil escribir. Por lo que llegar a ese puñadito de canciones me da alegría, también por cómo han sido recibidas por la gente".
-¿La primera canción es una evocación a tu mamá?
-“La niña de los andamios”, justamente. Se bautizó de esa manera por mi madre, utilizando el andamio como un símbolo de trabajo y dedicación, de sacrificio. Uso ese simbolismo a pesar de que el albañil de mi casa ha sido mi padre (mi madre era docente), que si bien no estuvo presente cuando ella murió, en la última canción del disco relato lo que sucedió con él.
Un gesto de resistencia
-En el disco sumaste la colaboración de Lisandro Aristimuño, ¿tienen otros proyectos juntos?
-Sí, con “Hermano Hormiga”, nuestro dúo. Estamos caminando de una manera armónica con Lisandro. Él ha sido muy inspirador para mí. Pero también hay gente muy querida que participó en este disco, y tuvo una participación integrada: no son invitados que vienen y cantan una estrofa.
En lo que respecta al estilo, Raly dejó a un lado los sonidos más duros para conservar el aura folclórica. Y aun así innova, fusiona y descubre simpatías insospechadas, como una especie de chacarera irlandesa, que incorpora ritmos celtas guiados por una gaita. Algunas de estas canciones surgieron en un viaje: las escribió en soledad en bares de Irlanda, Inglaterra y Austria.
La Ficha: Raly Barrionuevo presenta “La niña de los andamios”
Día y hora: Hoy, a las 21.30
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entrada: $400, en boletería y en entradaweb.com