El Rally Dakar que se mudó -hace 9 años- del continente africano para recalar en estas tierras y que supo de pruebas de largo aliento y sobre todo de difíciles terrenos, con la gente apoyada sobre los alambrados, fue bienvenido y los amantes del ruido de los motores volvieron al campo para, simplemente ver pasar a velocidad plena a los competidores de todo el planeta..
Ya no están las cupecitas, ni los importados en manos de las suecas, sino que ahora los autos, camiones, cuatri y motos, son verdaderas fortalezas mecánicas preparadas para soportar las dificultades propias de un terreno tan extremo como desconocido.
Algunos pasaron por Mendoza, con las dunas de El Nihuil, como escenario natural y otros se alejaron de esta geografía, pero eso no impidió que muchos desandaran kilómetros para estar en algún lugar para ver y vivir la emoción de esos “fierros”.
Protagonistas
Y fueron muchos los que se animaron a ponerse el casco y el buzo para lanzarse a la aventura que abre el año.
Entre ellos están los primos Adrián y Alejandro Yacopini, los sanrafaelinos Lucio Alvarez y José García, todos en autos, al que se les sumó, Roberto Gajdosech, en motos, mientras que entre los cuatri, lo hizo Sebastián Halpern, gran animador de todos los años.
Un mendocino ganador
Y no puede dejar de mencionarse a otro mendocino: Orlando “Orly” Terranova, el que fue sumando no sólo experiencia, empezó en motos en África, sino que es el único mendocino en ganar etapas, como la 10°, entre Córdoba y La Rioja, con una BMW X3, en el 2013; la 11° entre Antofagasta-El Salvador, con un Mini X Raid (2014) hasta llegar como vencedor en cuatro parciales de la edición 2015, con un Mini. Mientras que en la última edición fue 6° en la general, que lo ubicó, una vez más, como el mejor argentino.
Lo que vendrá
Y mientras los organizadores aseguran que no se imaginan un Dakar sin Argentina, esta 40° edición del Rally París-Dakar y décima edición por Sudamérica, arrancará en Lima (Perú), el 8 de enero, para terminar 14 días después en Córdoba y allí estarán los mendocinos con la intención de volver a ser protagonistas.